Andrés Hurtado pasará su segunda noche en la Prefectura
Política

Caso Chibolín: Tras declaración en audiencia, Fiscalía tendría fundamentos para pedir prisión preventiva

Según el abogado penalista Mario Amoretti, Andrés Hurtado habría complicado su situación legal al no haber precisado su domicilio ni justificar su arraigo laboral.

Andrés Hurtado tiene tres posibilidades: acogerse al silencio, acogerse a la colaboración eficaz, o negar los hechos.| Foto: Poder Judicial.
Andrés Hurtado tiene tres posibilidades: acogerse al silencio, acogerse a la colaboración eficaz, o negar los hechos.| Foto: Poder Judicial.

La situación de Andrés Hurtado se complica. Durante la audiencia de control de identidad, el conductor de televisión brindó respuestas inexactas que podrían haber perjudicado su situación legal actual. "Ahora nadie me va a querer alquilar domicilio", señaló Hurtado durante la sesión dirigida por el juez supremo Juan Carlos Checkley debido a que no pudo detallar una dirección exacta de dónde reside actualmente porque lo habrían desalojado de dos departamentos en Miraflores tras su detención.

Además, tampoco pudo justificar su situación laboral. Si bien mencionó que llevaba casi diez años conduciendo un programa sabatino donde realizaba ayuda social y cuyos ingresos oscilaban entre 10 mil a 300 mil soles por sus auspiciadores. Señaló que recientemente fue contratado por el centro médico 'Molisalud' luego de ser despedido por Panamericana. La República contactó al hospital general ubicado en La Molina, y negaron a través de un comunicado que Hurtado tenga un vínculo laboral con ellos.

Ante esta situación, consultamos con el abogado penalista, Mario Amoretti, quien dio más detalles sobre cuál sería el panorama del caso de 'Chibolín' en los próximos días.

"Si él no tiene arraigo laboral, si él no tiene arraigo domiciliario, eso va a servir de sustento para que el fiscal solicite la prisión preventiva al término de los siete días (de su detención preliminar)", expresó el abogado. Asimismo, detalló que la prisión preventiva podría variar o cesar, si es que Andrés Hurtado o su defensa logra desvirtúa los fundamentos que tuvo el juez para darle dicha prisión.

"Ahora, a él le están imputando tres delitos, lavado de activos que tiene una pena de hasta 15 años, tráfico de influencias que tiene una pena de hasta 6 años, y el delito de corrupción o cohecho tienen una pena de hasta 8 años, y las penas se suman", por lo que según el detalle de Amoretti, de probarse la responsabilidad de Andrés Hurtado en las investigaciones, obtendría hasta casi 30 años de pena.

Sin embargo, 'Chibolín' tiene tres posibilidades: acogerse al silencio, acogerse a la colaboración eficaz, o negar los hechos. "Y para acogerse a la colaboración eficaz, él tiene que decir sí, yo he cometido estos hechos delictivos en compañía, o con la colaboración, o con la intervención de tales personas", puntualizó Mario Amoretti y recalcó que cualquiera de esas tres alternativas, a situación de él ahora no es nada suave.

'Molisalud' desmiente a Andrés Hurtado tenga vínculo laboral con ellos

Andrés Hurtado no tiene un vínculo laboral con 'Molisalud'. La entidad descartó lo declarado por 'Chibolín' en la audiencia de control de identidad la tarde de este viernes 20 de setiembre. A través de un comunicado, el hospital general ubicado en La Molina negó que el exconductor de televisión tenga algún tipo de vínculo laboral con ellos.

"Ante las versiones propaladas por el señor Andrés Hurtado que trabajaría en nuestra representada, señalamos: La referida persona jamás ha mantenido, ni mantiene, contrato laboral con nosotros", se lee en el comunicado del centro de salud.

Además, La República se puso en contacto con un representante de 'Molisalud', quien respaldó el comunicado emitido. "Como Molisalud no hay nada laboral. Ténganlo por seguro", expresaron. Manifestaron también encontrarse sorprendidos por las declaraciones de Andrés Hurtado, quienes desconocen la otra razón social a la que hizo mención en la audiencia de control de identidad, liderada por el juez supremo Juan Carlos Checkley.