Política

Luis Aragón sobre ´Ley de Amnistía´: "No debería aprobarse, las muertes no deben quedar impunes"

Aragón señala que esta propuesta sería una amnistía encubierta y que las muertes no deberían quedar impunes, especialmente en casos de violaciones a los derechos humanos en años anteriores

Integrante de Acción Popular cuestionó el accionar de sus colegas de funciones ante la mencionada iniciativa. Foto: difusión.
Integrante de Acción Popular cuestionó el accionar de sus colegas de funciones ante la mencionada iniciativa. Foto: difusión.

El congresista de la bancada de Acción Popular, Luis Aragón, se pronunció respecto a la decisión del Legislativo de aprobar en primera votación el proyecto de Ley denominado "Ley de Amnistía", el cual propone declarar inaplicable el delito de lesa humanidad anterior al 2002, debido a que desde dicho año entró en vigor en el país el Estatuto de Roma y la Convención contra Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

En ese sentido, el legislador indicó que sus colegas de funciones no deberían ratificar su votación sobre la mencionada iniciativa, puesto que genera una preocupación para los familiares de las víctimas y que las muertes no deberían quedar impunes. Acotó que esta propuesta se trataría de una amnistía encubierta para las personas involucradas en los diferentes casos de lesa humanidad.

"Yo creo que este tema no debería aprobarse en el pleno del Congreso de la República, porque está generando mucha preocupación respecto a muertes que realmente no pueden quedar impunes en el país. Hemos visto asesinatos, tanto de terroristas como excesos de las fuerzas armadas en la década de los 80 en Acomarca, Putis y regiones como Ayacucho, Apurímac y Cusco. Por lo tanto, por un acto de transparencia, no debería ser aprobado en el pleno. Creo que se trata de una amnistía encubierta", dijo a La República.

Congreso aprueba en primera votación la denominada´Ley Amnistía´

El proyecto de ley propuesto por Fuerza Popular y Renovación Popular fue aprobado en primera votación con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones. Esta iniciativa busca declarar inaplicable el delito de lesa humanidad anterior al 2002, año en que Perú adoptó el Estatuto de Roma y la Convención contra Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad.

En marzo, la propuesta fue aprobada por la Comisión de Constitución con 14 votos a favor y la oposición de parlamentarios de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario. Los congresistas que no apoyan esta ley argumentan que vulnera los derechos humanos y la justicia para las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Rechazan proyecto de Ley

Mediante sus redes sociales, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su rechazo a la aprobación de la propuesta promovida por los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Renovación Popular. En su comunicado señalan que se oponen a la acción del Parlamento que permitirá la prescripción de delitos de lesa humanidad.

"Nos oponemos firmemente a una ley de amnistía que permite la prescripción de delitos de lesa humanidad en Perú. Representa un grave retroceso en la búsqueda de justicia y verdad contra las violaciones a los derechos humanos", escribió la organización en su cuenta de X.

Iniciativa avanzó con velocidad en el Congreso

El proyecto original fue presentado el 1 de febrero de 2024 por Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular y José Cueto, exmiembro de Renovación Popular, con el objetivo de que prescriban los procesos por crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos antes de 2002.

Los proponentes argumentan basándose en la 'Convención de Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad' y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, aprobados en 2001 y vigentes desde 2002.

Sostienen que todas las sentencias por estos delitos antes de esas fechas deberían prescribir o ser declaradas nulas, ya que el Código Penal no incluye los términos 'lesa humanidad' o 'crímenes de guerra', estableciendo que todos los delitos prescriben tras 20 años. El 12 de marzo, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen de ley con 14 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. Las bancadas que se opusieron fueron Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.