Política

Poder Judicial solicitó al TC declarar improcedente demanda competencial del Congreso por caso JNJ

Congreso decidió por mayoría autorizar al presidente de la Mesa Directiva para que interponga el mencionado recurso.

Congreso inhabilitó hace unos meses a Inés Tello y Aldo Vásquez por presuntamente infringir la Constitución. Foto: difusión.
Congreso inhabilitó hace unos meses a Inés Tello y Aldo Vásquez por presuntamente infringir la Constitución. Foto: difusión.

Este martes 11 de junio, el procurador adjunto del Poder Judicial envió un documento dirigido al presidente del Tribunal Constitucional solicitando que se declare improcedente la demanda competencial presentada por el titular del Congreso, Alejandro Soto. Esto en el marco del caso de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.

El 10 de abril, el pleno del Parlamento decidió, por mayoría, autorizar al presidente de la Mesa Directiva a presentar ante el TC una demanda competencial y una medida cautelar para que los integrantes de la máxima institución interpretativa de la Constitución establezcan cuáles son las facultades del Congreso conforme a lo establecido por la Carta Magna.

TE RECOMENDAMOS

LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Habiendo sido notificados con la Resolución N.º 01 del 10 de mayo de 2024, actuando en representación y defensa de los intereses del Estado – Poder Judicial- y en el marco de las competencias y funciones que el ordenamiento jurídico peruano me asigna, Contesto la Demanda a fin de que declare improcedente la demanda", se lee en el documento enviado por Jhonny Tupayachi Sotomayor, Procurador Público Adjunto del Poder Judicial.

Procurador del PJ asegura que Sala Constitucional sí puede resolver demandas de amparo

Entre los argumentos presentados por el procurador del Poder Judicial se destaca que la Sala Constitucional tiene la competencia necesaria para evaluar ciertas demandas competenciales contra actos parlamentarios y que es posible controlar ciertos aspectos del procedimiento del juicio político.

"Tal como se citó previamente, la validez competencial de un acto estatal depende de las condiciones de competencia formal y material, las cuales son satisfechas a cabalidad. La Sala Constitucional era competente para conocer demandas de amparo contra actos parlamentarios, así como (según la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional), en este tipo de procesos es posible controlar ciertos aspectos del procedimiento del juicio político en lo que respecta al debido proceso", se lee.

Asimismo, Tupayachi Sotomayor aseguró que la resolución que decidió reponer en los cargos a Inés Tello y Aldo Vásquez no carece de vicios de naturaleza y, si así se contemplara, no podrían ser revisados por el Tribunal Constitucional.

"En otras palabras, la resolución judicial objeto de las pretensiones señaladas no posee vicios de naturaleza competencial y, de existir vicios sustantivos, estos no pueden ser revisados por esta vía", se describe.

Poder Judicial repuso a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

En marzo de este año, la Primera Sala Superior Constitucional de Lima del Poder Judicial decidió declarar fundada la solicitud de medida cautelar presentada por los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez. Por consiguiente, la medida interpuesta por el pleno del Congreso de inhabilitar a los abogados de ejercer funciones públicas por 10 años quedaba suspendida provisionalmente.

En esa línea, dicho poder del Estado ordenó la reposición inmediata de Vásquez Ríos y Tello de Ñecco en sus cargos como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia hasta que se emita un pronunciamiento definitivo en el proceso de amparo, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional.

 La Primera Sala Superior Constitucional de Lima del Poder Judicial decidió declarar fundada la solicitud de medida cautelar presentada por los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: composición LR

La Primera Sala Superior Constitucional de Lima del Poder Judicial decidió declarar fundada la solicitud de medida cautelar presentada por los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: composición LR

"La decisión del Pleno del Congreso de la República de inhabilitar a Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos se sustenta en la discrepancia respecto del criterio interpretativo asumido por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia sobre el límite de edad para ejercer el cargo de miembro de dicho órgano constitucional", se lee en el documento emitido por el Poder Judical.

TC ratifica sanción del Congreso de inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez

El 25 de abril de 2024, el Tribunal Constitucional decidió ratificar la sanción impuesta por el Parlamento de inhabilitar a los magistrados Aldo Vásquez y Inés Tello. En consecuencia, los vocales mencionados ya no podrían desempeñar como representantes de la Junta Nacional de Justicia.

Los argumentos que emitió el TC en ese momento fueron que la segunda Sala Constitucional no le correspondía corregir las acciones del Parlamento en temas inherentes a sus funciones.

César Ochoa Cardich, integrante del Tribunal Constitucional, enfatizó que las decisiones de la mencionada institución no han vulnerado las competencias del Poder Judicial.

"Respetamos la competencia del Poder Judicial a la espera de que el órgano supremo del PJ se pronuncie sobre esa medida cautelar. Nosotros no hemos anulado, solo hemos dicho que se suspenda esa medida cautelar", señaló a RPP.

Lo más visto
Lo último
José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS
Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS
Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente