Política

Congreso interpelará a ministra Hania Pérez de Cuellar por "privatización del agua"

El Congreso votó con 52 a favor, 33 en contra y 12 abstenciones que se interpele a la ministra de Vivienda por una presunta privatización o concesión de agua. Pérez de Cuellar deberá acudir el viernes 17 de mayo al parlamento.

Pérez de Cuellar. Foto: Andina
Pérez de Cuellar. Foto: Andina

El Congreso admitió la moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar por una presunta privatización o concesión de agua. La medida fue aprobada con 52 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones. La ministra deberá acudir al parlamento el viernes 17 de mayo a las 10.00 a.m.

La titular de Vivienda deberá explicar sobre la emisión del Decreto Legislativo N.° 1620, el cual, para consideración de Ilich López, contempla términos de concesión del agua. Asimismo, deberá responder por cuántos años se realizaría esta acción del servicio básico.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El pliego interpelatorio consta de 13 preguntas, entre ellas, data sobre cuál sería el costo que los usuarios deberán cancelar. Además, el congresista anunció que el referido documento lleva la firma de 40 de sus colegas de funciones de diferentes bancadas constituidas en el Legislativo.

De la misma forma, el pleno del Congreso aprobó una moción para interpelar a Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, quien deberá declarar el 15 de mayo a las 3.00 pm. La moción tuvo 44 votos a favor, 47 en contra y 17 abstenciones.

Hania Pérez de Cuellar negó que se privatizará Sedapal

A su turno, Hania Pérez de Cuellar negó que el Poder Ejecutivo liderado por la presidenta Dina Boluarte plantee planes para privatizar la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Asimismo, criticó que se haya creado una campaña de desinformación por parte de ciertos sindicatos y grupos sociales.

"No hay en el Gobierno ningún plan de privatización ni de las fuentes de agua, ni de ninguna EPS (empresa prestadora de servicios de saneamiento)", manifestó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Estas declaraciones las brindó durante su intervención en la sesión del pleno del Congreso, cuando él y los miembros del gabinete ministerial acudieron al referido poder del Estado a solicitar el voto de confianza, el cual fue concedido por los congresistas con los votos necesarios.

Ministra también fue cuestionada por otras presuntas irregularidades

Por otro lado, esta no es la primera vez que buscan interpelar a la titular de la cartera de Vivienda. En marzo del 2024, la congresista de Perú Libre, María Agüero, presentó la Moción n.° 10814, que acuerda interpelar a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y SaneamientoHania Pérez de Cuéllar, por presuntas irregularidades en el sector, como pagos, desaparición de fondos y falta de acción ante el fenómeno El Niño.

En el documento presentado por Agüero, se menciona una revelación periodística sobre el gasto de S/1.288,80 en siete almuerzos aproximados del Chifa Palacio, entre el mes de enero y abril de 2023. Respecto a ello, se lee: "El hecho de que estos alimentos estén siendo pagados con la caja chica sugiere que se trata de gastos menores y frecuentes, pero ello no implica que deban ser tratados con menos escrutinio. Los fondos de la caja chica suelen destinarse a gastos imprevistos o menores, y su uso indebido puede llevar a un mal manejo de los recursos financieros".

Asimismo, los congresistas se basaron en un informe de la Contraloría de octubre de 2023, en el que se advierte cuatro casos específicos respecto a los gastos del Ministerio de Vivienda. Entre ellos, citan:

  • Del arqueo efectuado al fondo de caja chica a la ejecutora 001-Administración General, se advierte un faltante de S/1.004,95, lo que podría afectar el cumplimiento de los objetivos y el buen uso de los recursos asignados.
  • La existencia de ocho vales provisionales por concepto de adelantos de viáticos no programados, por un importe de S/8.950, exceden el plazo de 48 horas desde la entrega de los recursos. Asimismo, dos vales provisionales sobrepasan el monto máximo para cada pago con cargo de caja chica, lo cual podría generar el riesgo de cumplimiento de los objetivos al buen uso del recurso público.
  • El inadecuado registro de proceso de pago por concepto de adelantos de viáticos no programados, lo que ocasiona el riesgo del cumplimiento de los plazos de rendición de fondos de la caja chica y afectación de transparencia, manejo y correcto uso del mismo.
  • El otorgamiento de recursos en efectivo por concepto de planilla de movilidad, por S/4.282, exceden los plazos de rendición de fondos de la caja chica. De igual manera, la modalidad que se viene realizando pone en riesgo el uso adecuado del fondo de la caja chica.
Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS
Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

LEER MÁS
TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla