¡Aprovecha la oportunidad! El Estado otorgará bonos de hasta S/44.805 para comprar, mejorar o construir tu vivienda
¡Hoy cierra la convocatoria! Techo Propio se encuentra en la inscripción de familias que deseen recibir un subsidio económico que les permita construir su vivienda. Revisa las bases, requisitos y otros documentos que necesitas para participar.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante su programa Techo Propio, se encuentra en la convocatoria de personas que tengan un terreno y deseen construir su vivienda. Mediante el Bono Familiar Habitacional, las familias pueden tener acceso a un subsidio económico que no tendrán que devolver. Este aporte económico puede alcanzar los S/ 30.900.
Cabe señalar que este subsidio no es retornable. Es decir, la familia que lo solicite no tendrá que devolverlo . Los montos que se darán son diversos y dependerá de cada proyecto habitacional. Las categorías en las que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) contempla la entrega de estos bonos son tres:
- Para comprar su vivienda - S/44.805
- Para construir su vivienda - S/30.900
- Para mejorar su vivienda - S/11.845
PUEDES VER: Este es el país de América Latina que crecerá más económicamente este 2024, supera a Brasil y Perú
Fondo Mivivienda: ¿qué apoyos económicos está entregando?
La convocatoria de Techo Propio ya empezó. Todavía estás a tiempo de participar por la oportunidad de ser beneficiado por los subsidios otorgados por el Gobierno hasta el viernes 3 de mayo.
Para esta oportunidad, se prevé que serán 26.726 familias las que sean favorecidas con el apoyo económico, el cual será repartido en todas las regiones del país. Es importante precisar que el monto otorgado para el Bono Familiar Habitacional (BFH) asciende hasta las 6 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). En otras palabras, se podrá solicitar hasta S/30.900 y será exclusiva para la modalidad de Construcción de Vivienda en Sitio Propio (CSP).
Fondo Mivivienda: ¿en qué consiste la modalidad de Construcción de Vivienda en Sitio Propio?
Esta modalidad está dirigida para aquellos grupos familiares que poseen un terreno propio, con aires independientes inscritos en Registros Públicos. Además, no deben contar con cargas de desgravamen que impidan la construcción de la vivienda. Es fundamental precisar que la construcción del hogar está encargada de una entidad técnica (ET) que se encuentre avalada por el Fondo Mivivienda.
Finalmente, la persona que registre su solicitud para esta modalidad deberá ser dueño del terreno y no contar con otra propiedad.
De acuerdo con la información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), estos son los pasos para construir la vivienda con el Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP):
PUEDES VER: Banco de la Nación ofrece PRÉSTAMOS de casi S/100.000 por el Día de la Madre: requisitos y cómo acceder
- Debes tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
- Debe estar vigente una convocatoria en la provincia donde tienes tu terreno para que puedas inscribirte al programa.
- Una vez inscrito en el programa, debes elegir una entidad técnica (ET) autorizada por el Fondo Mivivienda para construir la casa.
- Debes firmar contrato de obra con la entidad técnica que elijas. No olvides exigir una copia del contrato para conocer tus derechos y deberes, así como los de la ET.
- La construcción de la vivienda inicia una vez que se desembolsa el bono a la entidad técnica.
PUEDES VER: Bono Techo Propio 2024: ¿qué necesitas para solicitarlo y cómo consultar tu estado de trámite?
¿Para quiénes está dirigido los subsidios otorgados por el Fondo Mivivienda?
Conforme a la página de Fondo Mivivienda, los apoyos económicos en sus diferentes modalidades están dirigidos para las familias en las que el ingreso mensual no supere los S/3.715 para compras y S/ 2.706 para mejorar su casa Además, el programa indica que también se instalarán los servicios básicos como agua, desagüe y luz.
¿En qué se diferencia el Fondo MiVivienda de Techo Propio?
Ambos son programas del Estado que buscan facilitar el acceso a la vivienda propia a familias con diferentes niveles de ingresos. El Fondo MiVivienda está dirigido a familias con ingresos medios y altos, ofreciendo una mayor flexibilidad en cuanto al tipo de vivienda (VIS y no VIS), modalidades de compra (nueva o usada, construcción en sitio propio, ampliación y mejora) y financiamiento (exige un aporte inicial del 10% y ofrece un subsidio a la tasa de interés). Por otro lado, Techo Propio se enfoca en familias de bajos ingresos, otorgándoles un bono familiar habitacional (BFH) que varía según la modalidad elegida (comprar, construir o mejorar) y no exige un aporte inicial, aunque sí requiere un ahorro mínimo.