Política

Congreso atenta contra el sistema electoral: ¿Qué bancadas respaldarían la medida?

Si bien la decisión debe ser ratificada en el Pleno, algunas bancadas ya han adelantado su posición en la votación de hoy.

El dictamen de la Comisión de Constitución necesita 87 votos en dos legislaturas continuas para ser aprobado. Foto: difusión.
El dictamen de la Comisión de Constitución necesita 87 votos en dos legislaturas continuas para ser aprobado. Foto: difusión.

Van con todo. El Congreso de la República tiene en la mira al Sistema Electoral. La Comisión de Constitución, encabezada por la congresista fujimorista Martha Moyano, aprobó un dictamen que plantea que los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, Onpe y Reniec puedan ser sometidos a juicio político.

Esta medida se aprobó en la Comisión de Constitución los votos de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Podemos, Somos Perú y la congresista no agrupada María del Carmen Alva. Perú Libre votó en abstención.

Si bien es cierto que el debate de este proyecto aún no ha sido agendado en el Pleno y al tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobado con 87 votos en dos legislaturas continuas, las bancadas de derecha parecen tener clara cuál será su posición al respecto.

En el caso de Fuerza Popular, no es la primera vez que van contra de los órganos electorales. Basta retroceder unos años, cuando su lideresa, Keiko Fujimori, se negó a reconocer el triunfo de Pedro Castillo, al que calificó de ilegítimo. Por lo tanto, no es de extrañarse que desde el Congreso apoyen una iniciativa que permita investigar a los jefes del JNE, Onpe y Reniec.

Al ser consultada sobre si el dictamen, al igual que en la Comisión de Constitución, tendría el apoyo de la bancada, la congresista Patricia Juárez señaló que el “sentido de la votación será igual”.

“Nosotros tenemos reuniones de bancada regularmente, pero por una cuestión de coherencia, tal vez, votemos igual”, señaló.

Y aunque no aseguró que el voto fujimorista sería a favor, pues aún la bancada no conversó sobre el tema, si remarcó que hoy “la bancada votó de manera unánime a favor del dictamen”.

Renovación Popular fue otra de las bancadas que votó a favor. El congresista Alejandro Muñante, quien respaldó el dictamen en la comisión de Constitución, confirmó que en su bancada tienen una “posición favorable” sobre el tema. Por su parte, el congresista José Cueto dijo que aún no han conversado como bancada, pero confirmó que el voto a favor se mantiene en el pleno.

“No lo hemos conversado, pero si te puedo adelantar que vamos a mantener la posición de votar a favor. Si me parece correcto que los jefes del JNE, la Onpe y Reniec tengan antejuicio”, señaló.

En el caso de Avanza País, el congresista Cavero dijo que aún no tienen una posición como bancada, pero recalcó que él está a favor de esta medida. “Entiendo que la congresista Tudela ha votado a favor en la comisión. Bueno, todavía no nos hemos reunido como bancada, supongo que nos reuniremos y tomaremos una decisión” manifestó

Bancadas de izquierda aún no definen sus votos

La vocera de Perú Libre, Margot Palacios, indicó que los miembros de su bancada que votaron en abstención en la comisión de Constitución lo hicieron porque consideran que el tema “necesita mayor evaluación” y recién se conversará en una próxima reunión.

El congresista Américo Gonza confirmó lo dicho por Palacios, pero añadió que él personalmente cree que “nadie debe estar fuera de un control”, solo que espera la reunión de bancada.

Por otro lado, el congresista Óscar Zea, del Bloque Magisterial, señaló que aún no ha visto el dictamen y recién lo analizará, pero aclaró que en la bancada el voto es personal. Esta opinión coincide con lo dicho por su colega de bancada, Elizabeth Medina, quien no quiso dar una opinión, pues aún no se ha informado bien sobre el tema.

Congresistas en contra de la iniciativa fujimorista

La congresista de Podemos Perú, Kira Alcarraz, criticó este dictamen e hizo un llamado a sus colegas para que reflexionen y dejen atrás los revanchismos políticos.

“Estoy en contra de lo aprobado por la comisión de Constitución sobre la posibilidad de acusar constitucionalmente a los integrantes del JNE, y los jefes de la ONPE y el RENIEC. Esta medida es un retroceso para el sistema electoral del país y, por consecuencia, para nuestra democracia” enfatizó.

La congresista agregó que su bancada votará en contra. “Pero en caso de llegar al Pleno del Congreso, no duden en que defenderemos la autonomía de nuestras instituciones electorales y bienestar del país”, manifestó.

El congresista no agrupado Jaime Quito también se mostró en contra de esta iniciativa a la que calificó como “una estrategia de la derecha congresal de tener el control de los organismos electorales”.

“El mecanismo de juicio político es muy peligroso, ya que solo bastaría una mayoría perniciosa en el Congreso, como la que hay ahora, para sancionar o inhabilitar a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos electorales. Esta reforma solo alentaría la venganza política de los partidos que pierden las elecciones”, complementó.