Confirman dictamen para excluir a los partidos de responsabilidad penal

Mudos. Texto fue aprobado sin ninguna intervención de los congresistas. Fuerza Popular, Perú Libre y Podemos Perú son los directos beneficiados con esta futura ley con nombre propio.

Operador. Américo Gonza, presidente del grupo de Justicia y funcional al fujicerronismo. Foto: difusión.
Operador. Américo Gonza, presidente del grupo de Justicia y funcional al fujicerronismo. Foto: difusión.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó ayer, sin un mínimo debate, el dictamen de adhesión para la ley que permitirá excluir a los partidos políticos de cualquier responsabilidad penal. Los protagonistas de esta historia son nuevamente Fuerza Popular y Perú Libre: el fujicerronismo.

Se trata de la propuesta normativa que ya fue aprobada en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano. En esta ocasión, el texto fue ratificado en la Comisión de Justicia, que preside Américo Gonza, de Perú Libre.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Este legislador ayer anunció el debate del predictamen, en una sesión extraordinaria. Ningún miembro de la comisión levantó la mano para intervenir (la mayoría participaba en forma remota). Fue así como los congresistas aprobaron el dictamen de esta nueva ley.

El fujicerronismo

El texto fue aprobado con un rotundo respaldo de 15 votos favor y ninguno en contra. Ocho de los votos a favor provienen de congresistas cuyos partidos precisamente forman parte de carpetas fiscales y judiciales.

Es el caso de Fuerza Popular. Votaron a favor Patricia Juárez, Martha Moyano, Héctor Ventura y Jorge Morante. De hecho, en el actual proceso que enfrenta Keiko Fujimori, por organización criminal y lavado, hay un pedido fiscal para aplicar el Código Penal y aplicar la inhabilitación del partido naranja. Esto es lo que pretende anular el Congreso.

Similar es la situación de Perú Libre. Tres miembros de esta bancada votaron a favor: Américo Gonza, Flavio Cruz y Kelly Portalatino. Y resulta que Vladimir Cerrón enfrenta la investigación del caso Los Dinámicos del Centro y el partido ha sido incluido en la carpeta.

Por ello, Perú Libre y Fuerza Popular suman votos, y ahora los apoya Podemos Perú, que también forma parte de una investigación abierta contra José Luna Gálvez. (Ayer votó a favor Heidy Juárez). Junto con ellos votaron a favor Alejandro Muñante, Gladys Echaíz, María Acuña, Pasión Dávila, Alex Paredes, José Balcázar y Esdras Medina.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

¿Dónde ver Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional