Economía

Retiro AFP 2024: ¿cuántos votos se necesitan para aprobarlo y qué congresistas están a favor?

El Pleno del Congreso debatirá un nuevo retiro de AFP de hasta 4UIT (S/20.600) este jueves 11 de abril. Aquí te contamos cuantos votos se necesitan para la aprobación final.

De aprobarse el dictamen de retiro AFP de hasta 4 UIT, el procedimiento de desembolso se realizaría en 4 armadas. Foto: composición LR/Andina/Congreso
De aprobarse el dictamen de retiro AFP de hasta 4 UIT, el procedimiento de desembolso se realizaría en 4 armadas. Foto: composición LR/Andina/Congreso

La discusión sobre el retiro de hasta 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tendrá lugar este jueves, 11 de abril, en el Pleno del Congreso. Esta resolución se tomó por consenso en la reciente reunión de la Junta de Portavoces, tras atender la solicitud de los voceros de los grupos parlamentarios que apoyan un nuevo retiro de las cuentas individuales de capitalización.

Sin embargo, para que el dictamen de la Comisión de Economía —que preside el parlamentario César Revilla— sea aprobada en la asamblea del Poder Legislativo, se requiere de una cantidad de votos estipulados en el reglamento. A continuación, conoce qué falta para qué se valide una séptima liberación de las AFP y cuántos congresistas deben sufragar de manera favorable para que la norma sea convalidada y derivada al Poder Ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Retiro AFP: ¿cuántos votos se necesitan para aprobarlo en el Pleno?

De acuerdo con el artículo 52 del Reglamento del Congreso de La República, se necesita de una mayoría simple para aprobar el dictamen de la ley que busca autorizar el retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP.

"Los acuerdos se toman con el voto de la mayoría simple de todos los miembros presentes al momento de la votación, incluido el voto del Presidente. En caso de producirse empate en la votación, el Presidente tendrá un voto dirimente", se lee en el documento.

Esto quiere decir que, al no tratarse de una ley orgánica ni una norma presupuestaria, se puede aprobar solamente con la mayoría de congresistas que asistan el día de la sesión del Pleno.

¿Qué dijeron los congresistas sobre el debate de retiro AFP en el Pleno?

Uno de los primeros congresistas en pronunciarse, luego de conocida la decisión de la Junta de Portavoces de incluir en la agenda del Pleno el dictamen de retiro AFP de hasta 4 UIT, fue José Luna, de Podemos. Conforme al parlamentario, se cuentan con los votos necesarios para aprobar esta propuesta, aunque espera conseguir un respaldo más amplio.

"He podido conversar con otras bancadas, hay voluntad de aprobarlo. Justamente falta solamente un par de bancadas para que se sumen. A eso me voy a dedicar ahora. Esos recursos que saldrían de los fondos de pensiones servirán para los peruanos puedan pagar sus deudas, cubrir las necesidades básicas de sus familias e incluso para invertir en un pequeño negocio", refirió.

Por su parte, el congresista no agrupado Guido Bellido saludó, en su cuenta de X, la decisión de la Junta de Portavoces de agendar el debate y votación del desembolso de los fondos privados de pensiones. "Vamos con todo, el país necesita reactivar su economía. Promesa cumplida hasta esta etapa", escribió.

Finalmente, el parlamentario Wilson Soto destacó la importancia que "la población disponga de sus ahorros" y que se impulsen acciones de fomento de cultura financiera para usar con responsabilidad esos fondos.

Este 11 de abril se debate el retiro de AFP en el Pleno. Foto: composición LR

Este 11 de abril se debate el retiro de AFP en el Pleno. Foto: composición LR

¿Qué falta para que se apruebe el retiro AFP en 2024?

El dictamen que autoriza el retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/20.600) debe ser debatido este jueves, 11 de abril, en el Pleno del Congreso de la República. Una vez que la iniciativa legislativa sea aprobada en esta instancia, la autógrafa de ley debe ser remitida al Poder Ejecutivo, que podría observarla o autorizar su publicación en el diario El Peruano.

De ser esta última su decisión, se establecen los reglamentos de cómo serían los procedimientos para el retiro, cuya elaboración es asumida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política