Pedro Castillo: TC declara improcedente demanda de habeas corpus presentada por el expresidente

La entidad señaló que el exmandatario atentó contra el orden constitucional al dar un golpe de Estado en diciembre del 2022.

Documento del Tribunal Constitucional. Foto: captura de pantalla/Gobierno
Documento del Tribunal Constitucional. Foto: captura de pantalla/Gobierno

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el habeas corpus presentado por Carlos Huerta Escate, defensa del expresidente Pedro Castillo, quien permanece en el penal Barbadillo mientras es investigado por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022. "El Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha resuelto declarar improcedente la demanda", se lee en la resolución.

El Tribunal Constitucional determinó que el exmandatario atentó en contra del orden constitucional del país. Asimismo, calificó de "reprochables" los argumentos del exjefe de Estado al justificar su decisión golpista.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Resquebrajó abiertamente el orden constitucional en el Perú y supuso la ejecución de un golpe de Estado; resulta reprochable que incluso haya pretendido justificar ese acto como si existieran razones válidas y legítimas que pudieran haber viabilizado constitucionalmente lo que hizo", sustentó.

TC respalda vacancia de Castillo

Además, la Corte Constitucional respaldó la vacancia de Pedro Castillo argumentando que el Congreso actuó con “legítima celeridad” al tratarse de una “situación excepcional de emergencia” y en defensa del orden constitucional.

Asimismo, el TC apuntó que Castillo Terrrones vulneró “grotescamente” la democracia al anunciar, en un mensaje a la Nación, su decisión de cerrar el Poder Legislativo e implantar un gobierno de facto, “con la consiguiente destrucción o aniquilamiento de las instituciones republicanas”.

Justamente, por esta razón, el Tribunal comunicó que no resulta aplicable para Pedro Castillo el procedimiento del antejuicio previsto en el artículo 89 del Reglamento del Congreso.

Por otra parte, el TC también respaldó la detención de Castillo Terrones y aseguraron que no presentó “incidencia negativa, directa y concreta en el derecho a la libertad individual o su variante de libertad personal”.

Pedro Castillo: ¿por qué el exmandatario es investigado por el delito de rebelión?

Según la Fiscalía, Pedro Castillo es investigado por el presunto delito de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio al Estado. Por tal motivo, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria dictó 18 meses de prisión preventiva.

La hipótesis del Ministerio Público se marca en el mensaje de la nación que dio el 7 de diciembre de 2022 el expresidente al anunciar el cierre del Congreso y nuevas reformas en el sistema judicial.

Además, se argumentó que Castillo Terrones, para lograr su cometido, se comunicó con el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado, y le pidió que intervenga el Parlamento y proceda con la detención de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Últimas noticias

Japón invita a las personas de una localidad peruana para que viajen y revivan uno de sus pueblos en riesgo de extinción

Una científica revela cómo los neandertales de una cueva croata siguen viviendo en los genes de los humanos actuales

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Atacan a golpes a Carlo Navea, reportero que denunció casos de corrupción en EsSalud y el Minsa

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión