Política

JNJ no descarta acciones legales tras aprobación de informe final en la Comisión Permanente

Aldo Vásquez denunció que se habrían vulnerado "derechos fundamentales" durante el proceso para llevar al Pleno el informe final de la SAC, que plantea la destitución de los magistrados de la JNJ.

Golpe contra la JNJ podría perpetrarse en el Pleno del próximo miércoles 6 de marzo. Foto: Félix Contreras/LR
Golpe contra la JNJ podría perpetrarse en el Pleno del próximo miércoles 6 de marzo. Foto: Félix Contreras/LR

El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez Ríos, señaló —en conferencia de prensa, tras ejercer su defensa ante la Comisión Permanente— que no se descarta la toma de acciones legales contra el proceso de la denuncia constitucional contra los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia, la cual los acusa de vulnerar la Constitución y plantea destituirlos de sus cargos. Dos de ellos ya se encuentran fuera, uno por cese (Guillermo Thornberry) y otro por renuncia (Henry Ávila).

El exministro de Justicia del Gobierno de Ollanta Humala consideró que en el proceso se han vulnerado "derechos fundamentales" de los magistrados, lo cual ameritaría acciones legales. Al ser consultado, —en el marco de la defensa institucional ejercida— Vásquez Ríos indicó que la JNJ se defenderá en todos los escenarios posibles frente a lo que considera un atentado contra el sistema democrático.

"La JNJ ha dicho en todo momento que plantea su defensa en todos los escenarios. Lo hace en el ámbito judicial, supranacional, en el mediático, el parlamentario y en el académico. De modo que no descartamos ninguna opción legítima en defensa de la institucionalidad de la junta", comentó.

En este sentido, Aldo Vásquez recuerda que ya cuentan con una medida cautelar y una sentencia de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima frente a las arremetidas del Congreso de la República contra la JNJ, por lo que evaluarán el nuevo paso a tomar: "Nosotros evaluamos permanentemente los contextos y los escenarios más adecuados para poder ejercer nuestro derecho a la defensa”.

Denuncia vulneración a los derechos fundamentales

Respecto a los derechos fundamentales vulnerados, Aldo Vásquez indicó que, a lo largo del procedimiento emprendido contra la JNJ, el congresista Esdras Medina afectó el principio de imparcialidad y de objetividad con relación al informe sustentado. Se advierte que el congresista de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario habría adelantado opinión.

"Lo decimos con respeto y claridad: el señor Esdras Medina, el 18 de octubre del año pasado, votó y suscribió ya un informe que buscaba la remoción de los 7 miembros de la JNJ en un procedimiento inmediato, superexprés y sobre las mismas causas, además de otros. De modo que ha habido ahí un claro adelanto de opinión que vulnera principios esenciales de imparcialidad y objetividad", dijo.

En tanto, el 4 de diciembre del 2023, Medina Minaya presentó una moción para remover de forma inmediata a los miembros del JNJ por iniciar un proceso de investigación contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. A esto le suma que se presentaron 10 argumentos contra las imputaciones de la denuncia, que no fueron absueltas en el informe del legislador.

JNJ sin quorum para decidir sobre caso de Patricia Benavides

Mientras el Congreso se alista para votar el informe final de la SAC, el Tribunal Constitucional aprovechó una demanda de amparo para asestar un duro golpe a la Junta Nacional de Justicia y dejarla sin quorum para tomar decisiones —en los próximos días, mientras se concreta la inhabilitación de los magistrados— respecto al proceso que se le sigue a Patricia Benavides.

El TC reconoció al excongresista Marco Tulío Falconí como integrante de la JNJ y ordenó que la Defensoría del Pueblo convoque a la Comisión Especial y, en un plazo de cinco días, le tome juramento para que asuma funciones. A la par, se establece que Guillermo Thornberry deja, a partir de la notificación de la sentencia, de integrar la Junta Nacional de Justicia. Por ello, la Junta quedaría sin el quorum mínimo.