Política

El Tribunal Constitucional nombra a nuevo integrante de la JNJ y cesa a Guillermo Thornberry

Despropósito. Vía un amparo, el Tribunal Constitucional ordenó al defensor del Pueblo tomar juramento a Marco Tulio Falconí Picardo como integrante de la JNJ. Además, cesa en sus funciones a Guillermo Thornberry. La JNJ se queda sin quorum.

Al asalto. El Tribunal Constitucional interviene en la composición de la Junta Nacional de Justicia y genera un peligroso precedente para la remoción de sus integrantes vía un amparo. Foto: difusión
Al asalto. El Tribunal Constitucional interviene en la composición de la Junta Nacional de Justicia y genera un peligroso precedente para la remoción de sus integrantes vía un amparo. Foto: difusión

El Tribunal Constitucional aprovechó una demanda de amparo para asestar un duro golpe a la Junta Nacional de Justicia y, de paso, paralizar o evitar cualquier decisión que se pueda tomar en estos días respecto a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Vía la acción de amparo, el TC reconoce al abogado Marco Tulío Falconí Picardo como integrante de la Junta Nacional de Justicia y ordena al defensor del Pueblo a convocar a la Comisión Especial y, en un plazo de cinco días, tomarle juramento para que asuma sus funciones.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE EL PARO + EL TRIUNFO DE FUJIMORI Y LÍOS PRESIDENCIALES |SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Luego, establece que el consejero Guillermo Thornberry Villarán deja, a partir de la notificación de la sentencia, de integrar la Junta Nacional de Justicia.

El caso Benavides

Debe dejarse constancia expresa de que la presente sentencia carece de efectos retroactivos sobre los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que el señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán haya participado”, precisa la sentencia del TC.

A continuación subraya: “Desde la notificación de esta sentencia, será nulo cualquier acto, disposición o resolución administrativa que emita el citado funcionario en ejercicio de dicho cargo”.

Este punto maniata a la JNJ para tomar alguna decisión inmediata en el proceso disciplinario a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues la JNJ ya no tiene quorum para resolver este caso.

La suspensión y el procedimiento disciplinario a Benavides estaban a cargo de seis consejeros, luego de que la doctora María Zavala Valladares se inhibiera de intervenir en este proceso.

De los seis, tras la renuncia de Henry Ávila y el cese que ahora dispone el TC respecto de Thornberry, solo quedan cuatro. Siendo que el quorum mínimo para tomar decisiones en la JNJ es de cinco. Desde ahora, hasta que jure Falconi y tome conocimiento del caso, no podrán tomar ninguna una decisión.

Revisión

El TC establece que Marco Tulio Falconí fue correctamente nombrado integrante de la JNJ y que la Comisión Especial encargada de seleccionar y nombrar a los integrantes de dicha institución ya no podía impedirle que jure.

 Oportuno. Marco Tulio Falconi, nuevo integrante de la JNJ. Foto: difusión

Oportuno. Marco Tulio Falconi, nuevo integrante de la JNJ. Foto: difusión

La resolución del 30 de diciembre del 2019, dice el TC, acredita que Falconí superó todas las etapas del concurso, quedó en quinto puesto, fue nombrado miembro titular y se dispuso su juramentación el 6 de enero del 2020”, acto al que fue debidamente invitado.

Sin embargo, ante información periodística de tener llamadas con el hoy prófugo juez César Hinostroza y ponerse en duda los puntos que había recibido por realizar el servicio militar obligatorio, se cambió el cuadro de méritos, pasó al octavo lugar y, en su lugar, subió Guillermo Thornberry.

En este sentido, el TC considera que la declaratoria de nulidad del nombramiento de Falconí resultó en los hechos en la remoción de un integrante de la JNJ, lo que es inconstitucional, pues solo el Congreso puede removerlos.

Al respecto, el TC reconoce que los integrantes de la JNJ juran para un periodo de cinco años, no hasta cumplir la edad de 75 años como aduce el Congreso en la moción de vacancia de los integrantes de la JNJ. Un dato que debe hacer reflexionar a los congresistas.

Ahora, si bien Thornberry es cesado al pasar a ser octavo suplente, tiene la posibilidad de ocupar el cargo dejado por el renunciante Henry Ávila. El abogado Abraham Siles Vallejos ya no integraría la Junta.

Sin embargo, quedará el precedente de que el TC puede cesar a un miembro ya juramentado de la JNJ, vía una acción de amparo. En los hechos, la sentencia destituye a Thornberry.

En todo caso, dado que ya existe la vacante dejada por Henry Ávila, el TC pudo haber dicho que Falconí tenía puesto preferente para reemplazarlo y solucionar el agravio que sufrió el 2020. Esto no habría generado un precedente que afecta la estabilidad de los integrantes de la Junta.

El 2013, el TC pretendió inmiscuirse en la elección de los fiscales supremos al reconocer un agravio a los postulantes César Hinostroza y Mateo Castañeda. Pero el entonces Consejo Nacional de la Magistratura lo consideró inconstitucional y, tras el apoyo ciudadano, el tribunal tuvo que retroceder.

Votos

Quorum. Hasta que Marco Tulio Falconi se integre a la Junta y “retorne” Guillermo Thornberry, los consejeros Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, Inés Tello e Imelda Tumialán están impedidos de tomar decisiones en el caso de Patricia Benavides por falta del quorum mínimo.

Lo más visto
Lo último
APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

APRA en crisis: admiten tacha contra lista de senadores que integran Jorge del Castillo y Carla García

LEER MÁS
La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS
Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

LEER MÁS
Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

LEER MÁS
Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno