JNJ pide que Esdras Medina no sea el delegado en el caso Inés Tello porque adelantó opinión
El congresista es el delegado en la denuncia constitucional por la continuidad de Inés Tello. En sus preguntas enviadas a la JNJ, según la recusación, evidencia que ya tiene una posición marcada pese a que aún no presenta su informe final.
Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le solicitaron a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), declarar fundada una recusación contra el congresista de Unidad y Diálogo, Esdras Medina, y separarlo del cargo de delegado en la denuncia constitucional por la continuidad de la magistrada Inés Tello.
Como se sabe, el congresista Esdras Medina es el encargado de elaborar el informe final en el caso de Inés Tello. Se trata de una denuncia constitucional formulada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por haber permitido que la consejera Tello continúe en el cargo, pese a que supera los 75 años.
De acuerdo a la imputación de Montoya, la Constitución lo prohíbe. Pero la posición de la JNJ es que la Carta Magna establece esa edad como límite para los postulantes a ser magistrados, no para continuar en la función. Pero en el Congreso esta denuncia avanzó y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), encomendó a Medina la responsabilidad de elaborar el informe final.
Como parte del debido proceso, el congresista tuvo que recoger la versión de los imputados. Y ahí inicia el problema. Según la carta enviada por la JNJ a Camones el 31 de enero, el 18 de diciembre del año pasado, el parlamentario Medina envió a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, dejando en evidencia que, pese a todavía no culminar el informe final, ya tiene una posición definida.
PUEDES VER: Abogados de Patricia Benavides presentaron denuncia penal contra Marita Barreto y policías de la Eficcop
"En el pliego interrogatorio remitido por el congresista Medina al señor Vásquez, se formulan una serie de preguntas que contienen ya una posición asumida respecto de la materia sujeta a indagación, lo cual constituye un adelanto manifiesto de opinión", sostiene el oficio enviado por el titular de la JNJ, Antonio de la Haza, a la presidenta de la SAC, Lady Camones.
"Asimismo, en el pliego interrogatorio dirigido a la señora miembro de la JNJ, Inés Tello, se producen afirmaciones semejantes, que evidencian una vez más la ausencia de imparcialidad del congresista Esdras Medina", agrega el documento.
PUEDES VER: ‘Carlín’: “La PNP ha querido atentar contra mi libertad de expresión, pero se quedará en un intento”
La responsable de recomendar a los ponentes es la presidenta de la SAC. Está ahora en su cancha decidir con Medina de delegado o arriesgarse a que desde la JNJ denuncien este antejuicio y juicio político por la vulneración al debido proceso.
El objetivo de un sector del Congreso es inhabiltar de la función pública a los miembros de la JNJ. El Caso Inés Tello es uno de los derroteros.