Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Política

Congreso acude al TC para revertir nulidad de proceso en la Comisión de Justicia contra la JNJ

La anulación estuvo a cargo de la Tercera Sala Constitucional de Lima, la cual advirtió irregularidades en los procedimientos realizados por los congresistas contra la JNJ.

Tercera Sala Constitucional de Lima indicó que no se cumplió con el debido proceso al no permitírseles la defensa a los magistrados de la JNJ. Foto: JNJ
Tercera Sala Constitucional de Lima indicó que no se cumplió con el debido proceso al no permitírseles la defensa a los magistrados de la JNJ. Foto: JNJ

El Congreso de la República acudió ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la nulidad de la resolución emitida por la Tercera Sala Constitucional de Lima, la cual detuvo —el último 11 de diciembre del 2023— la investigación que inició la Comisión de Justicia del Parlamento contra todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que tenía como finalidad la remoción de los consejeros.

“Solicitamos que, en ejecución de la sentencia emitida en el proceso competencial seguido con el expediente N.° 00003-2022-PCCRRC, que obra en autos, se disponga la inmediata nulidad de la sentencia contenida en la resolución N.º 8 de fecha 11 de diciembre de 2023, emitida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el proceso de amparo constitucional signado con el N.° 3431-2023-0-1801-SP-DC-03, por contravenir flagrante y expresamente el antedicho fallo constitucional, su autoridad de cosa juzgada constitucional, por no haber siquiera citado dicho fallo que data del 23 de febrero del 2023, y por constituir una clara vulneración a la interpretación constitucional dispuesta en resolución firme, por el propio Tribunal Constitucional, y porque en los hechos dicha sentencia de la Corte Superior ha depuesto, subrogado y anulado la sentencia competencial del tribunal constitucional”, se lee en la solicitud.

Declararon nulo proceso en la Comisión de Justicia

En la resolución emitida por la Tercera Sala Constitucional de Lima, se indicaba que los congresistas no tipificaron las faltas graves que habrían cometido los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por la cual se pretendía destituirlos. Tampoco se cumplió con el debido proceso al no permitírseles la defensa a los investigados.

“Las imputaciones o cargos que le formularon a los miembros de la Junta Nacional de Justicia con la finalidad de ser removidos en sus cargos, no obedecieron a conductas u omisiones que se encontraban tipificadas como “causa grave”, sino más bien a la amplia discrecionalidad de los Congresistas de la República. Es evidente que existió una afectación —léase amenaza— directa a esta esa garantía de la inamovilidad, y con ello, a la independencia”, se lee en el documento.

En tanto, esta instancia constitucional advirtió que, si bien el Congreso de la República tiene la facultad de iniciar procesos para destituciones, la conducta de los legisladores en este caso no fue acorde al buen proceder.

A favor de precisar “falta grave”

Al respecto, Héctor Acuña, congresistas de la bancada, se mostró de acuerdo con la exhortación que hizo el Poder Judicial al Parlamento: “Estoy de acuerdo para evitar diversas interpretaciones. Muchas veces las leyes, por el tiempo que ha pasado, no siempre están claras ni precisas, mientras más preciso se tenga, se evita conflictos”.

Finalmente, consideró que no solo se deben detallar los alcances de la tipificación de la conducta de “causa grave”, también “otros vacíos que tienen la Constitución y las leyes”.