Política

Cien días prófugo y Vladimir Cerrón busca demostrar que tiene poder

Clandestino. Hoy, el dirigente de Perú Libre cumple cien días escondido de la justicia, lo que no le impide lanzar críticas y comentarios aparentando liderazgo.

Fugitivo. Vladimir Cerrón dice que no se entregará a la justicia. Foto: difusión
Fugitivo. Vladimir Cerrón dice que no se entregará a la justicia. Foto: difusión

Hoy se cumplen cien días desde que el líder del partido político Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, se encuentra prófugo de la justicia, tras la condena de tres años y seis meses de prisión efectiva por el delito de colusión en la concesión del aeródromo Wanka.

Clandestino, pero Cerrón se mantiene muy activo en las redes sociales para demostrar que tiene poder. El 15 de diciembre, a través de X (antes Twitter), Cerrón le recordó a la presidenta Dina Boluarte los muertos en las protestas. “Un día como hoy, 15 de diciembre, el Gobierno de Boluarte fusiló a diez hijos del pueblo de Ayacucho ¡Ni olvido ni perdón a la dictadura militar-parlamentaria!”, escribió.

Para el analista político Alonso Cárdenas, Cerrón busca demostrarle a la mandataria que tiene poder, incluso para vacarla. “Quiere recordar, sobre todo, a la presidenta de la República que él controla una bancada y que los votos de esa bancada son decisivos para una posible moción de vacancia”, señaló a La República.

Agregó que todas estas apariciones de Cerrón en las redes apuntan a simular que está vigente. “Busca seguir teniendo una presencia política. No ser el típico prófugo que se esconde y que no da la cara, sino busca aparentar que sigue siendo un actor político relevante”.

Desde que Cerrón no se entrega a la justicia ha escrito más de 300 comentarios en este medio. El 23 de diciembre sostuvo que el expresidente Pedro Castillo debería llevar su proceso en libertad y que hubo un golpe de Estado en su contra de parte de la derecha. También le dedica líneas al indulto de Fujimori, y dice que “es un parche preventivo contra Boluarte, Otárola, Chávez y Romero, generando un precedente de liberación en casos de homicidio calificado”.

También el exdefensor del Pueblo Walter Albán precisa que Vladimir Cerrón maneja “una cuota importante en el Congreso”. Añade: “No tengo explicación por qué no se puede dar con Cerrón, sobre todo en esta época con una persona que usa febrilmente el celular. Tiendo a pensar que no hay voluntad de capturarlo... Y, claro, vende su discurso, pero a este desfachatado de Cerrón lo desmiente la realidad: acaban de firmar los cambios en la ley de deforestación, Soto y su hermano. Y es un proyecto fatal”.

El politólogo Eduardo Salmón, de la PUCP, se pregunta: “Si la PNP no puede (¿o no quiere?) atrapar a Cerrón, ¿se imaginan lo que sería intentar la captura de alguien del nivel criminal -por ejemplo- como alias Fito? El profesionalismo de la policía es dudoso”.

No lo hallan

La madrugada del sábado agentes de la PNP y fiscales allanaron dos inmuebles del Callao donde habría estado Cerrón. No lo encontraron.