Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

¿Habrá calor extremo en Lima durante enero? Senamhi revela en qué distritos y los motivos

Senamhi recordó que altos valores en la temperatura de la capital se registraron durante todo el 2023.

Valores de radiación ultravioleta serán considerados 'altos' y 'extremadamente altos' en enero y febrero. . Foto: Andina
Valores de radiación ultravioleta serán considerados 'altos' y 'extremadamente altos' en enero y febrero. . Foto: Andina

Lima se encuentra en la temporada de verano 2024 y es importante recordar que el último 2023 estuvo marcado por las altas temperaturas que se registraron. Para el presente año, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó que los valores no serán distintos.

En ciertas zonas de Lima Metropolitana las temperaturas alcanzaron grados máximos debido a factores geográficos; por ello, en ciertos distritos hacía más calor que en otros. En esta nota de La República te explicamos si habrá calor extremo en la capital y en qué distritos se percibirá.

¿Habrá calor extremo en Lima durante enero?

La subdirectora de Predicción Meteorológica de Senamhi, Kelita Quispe, sostuvo en RPP que durante los primeros meses de 2024 se registrarán altos valores: "Las altas temperaturas todavía nos van a acompañar, mucho más incluso esa sensación térmica y de bochorno". Precisó que ello se ha visto reflejado en los grados a los que han llegado diversas zonas de la capital. Por ejemplo, Lima norte y Lima este registraron valores cercanos a 26 ° a tempranas horas del día, como a las 8 a. m.

¿En qué distritos hará más calor y por qué?

De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), las zonas en las que se experimentará más calor serán en aquellos distritos que estén alejados del mar, debido a que en dichos lugares hay menor humedad. Esos son principalmente los de Lima este:

  • Ate
  • Santa Anita
  • Chaclacayo
  • La Molina
  • Lurigancho - Chosica
  • Cieneguilla
  • San Luis
  • San Juan de Lurigancho.

Los altos valores se deben a las consecuencias del fenómeno El Niño en Perú, afirmó Quispe. Asimismo, la sensación de calor se debe a la temperatura superficial del mar, que sigue caliente y presenta aproximadamente 2 °C por encima de los estándares normales. Esto influye en el comportamiento de la temperatura del aire durante el día y la noche.