Política

Kenji Fujimori salvó de ir a prisión gracias a DL 1585 de Dina Boluarte

Especialistas analizan cómo influyó el Decreto Legislativo 1585 del Gobierno de Dina Boluarte en la decisión del juez de ratificar la condena de 4 años y 6 meses contra Kenji Fujimori, pero variar la ejecución de la pena de efectiva a suspendida.

El caso Mamanivideos ocurrió durante la gestión de Kenji Fujimori como congresista en el periodo 2016-2021. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El caso Mamanivideos ocurrió durante la gestión de Kenji Fujimori como congresista en el periodo 2016-2021. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La confirmación de la condena de 4 años de 6 meses de prisión suspendida contra el excongresista Kenji Fujimori se conecta con una gestión realizada —meses atrás— por el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. El Decreto Legislativo 1585 introdujo una serie de modificaciones en materia penal que terminaron beneficiando al hijo de Alberto Fujimori. En concreto, se dispuso que los jueces pudiesen variar condenas efectivas a suspendidas (no ir a prisión) si la pena es menor a 5 años, antes era de 4 el límite.

Con ello, el juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Supremaeste martes 9 de enero— dispuso la confirmación de la sentencia emitida en primera instancia, pero varió —en cumplimiento del DL 1585— la ejecución de pena de efectiva a suspendida. Esto debido a que la sala destacó que los imputados carecían de antecedentes penales y que mostraron un correcto comportamiento ante la corte, sin evidencia de un peligro de fuga o un riesgo procesal de obstaculización. Estos puntos fueron determinantes.

Penalistas analizan el vínculo entre el DL 1585 y libertad de Kenji

¿Kenji fue beneficiado con el Decreto Legislativo 1585? En concreto, sí. A interpretación del abogado penalista Andy Carrión, el mencionado DL “jugó un rol trascendental” en el cambio de la efectividad de la pena: “Aquí podría deslizarse algún tipo de favorecimiento respecto a estar norma en favor a Kenji Fujimori porque esto permitió que la sala revoque este aspecto de efectiva a suspendida, con lo cual él no irá a presión”.

Si bien el DL 1585 fue emitido meses después de que se distara la sentencia en primera instancia, lo que hizo la sala es aplicar la norma de manera retroactiva: “Es usual en este tipo de casos, es la que más beneficia a los condenados”, comentó en diálogo con La República.

En tanto, el penalista Mario Amoretti señaló —a LR— que “las normas procesales se aplican de inmediato”, por ello el juez actuó de forma correcta al variar la efectividad de la pena amparándose en el DL 1585. Aunque, precisa que la aplicación de la misma es “facultativa”, eso quiere decir que un juez podría eventualmente decidir enviar a la cárcel a un condenado que tenga una pena menor a los 5 años.

La regla general es que sea de cumplimiento obligatorio, existen ocasiones en las que un juez —de manera excepcional— puede decidir que la pena sea efectiva, aunque la condena sea menor a los 5 años. Esto ocurre cuando el imputado muestra rebeldía, incumplimiento de la norma, se ausenta de las audiencias y no muestra una conducta procesal intachable. En el caso de Kenji Fujimori, no fue el caso.

¿Cuál es la historia detrás del DL 1585?

El 22 de noviembre, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó el Decreto Legislativo 1585, el cual llevó la firma de la mandataria; del jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y del ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa. Esto se enmarcó en las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo gracias a las facultades que el Congreso les otorgó para legislar en temas de seguridad ciudadana.

Este dispone una serie de modificaciones en materia penal, una de ellas fue que se puedan variar condenas efectivas a suspendidas si la pena es menor a 5 años, antes era de 4 el límite: “El juez puede suspender la ejecución de la pena siempre que se reúnan los requisitos siguientes: Que la condena se refiera a pena privativa de libertad no mayor de cinco años. Que la naturaleza, modalidad del hecho punible, comportamiento procesal y la personalidad del agente, permitan inferir al juez que aquel no volverá a cometer un nuevo delito. El pronóstico favorable sobre la conducta futura del condenado que formule la autoridad judicial requiere de debida motivación”, se lee en el DL 1585, el cual —meses después— salvaría al hijo de Alberto Fujimori de ir a prisión.