Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Política

No se cruzan de brazos: partidos políticos se movilizan en las regiones

Candidatitis. Próxima elección podría ser con 34 partidos, pues hasta el momento 25 tienen inscripción vigente en el ROP y otros 9 están en proceso para registrarse. Dirigentes de agrupaciones dicen que buscan estar listos en caso se realice el adelanto de comicios.

El dato. A más de dos años de las elecciones 2026 se perfilan una gran cantidad de partidos inscritos, por lo que se viene una campaña con candidatos al por mayor, a menos que haya adelanto de elecciones y se presenten los que ya están. Foto:difusión
El dato. A más de dos años de las elecciones 2026 se perfilan una gran cantidad de partidos inscritos, por lo que se viene una campaña con candidatos al por mayor, a menos que haya adelanto de elecciones y se presenten los que ya están. Foto:difusión

En total, 25 partidos políticos cuentan con inscripción vigente y 9 están en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De los inscritos, la mayoría ya viene realizando campañas y eventos “para consolidar sus bases” en las diferentes regiones del país de cara a las elecciones generales del 2026 o antes, si es que, como desea un sector, se adelanta el proceso electoral.

Voceros de partidos

En el Partido Regionalista Integración Nacional (PRIN), su presidente, Walter Chirinos, dijo que el 2023 han recorrido todo el país consolidando sus bases y este año armarán sus cuadros para estar listos en caso se presente el adelanto de elecciones.

“Tenemos 112 bases provinciales y el 23 de febrero realizaremos un plenario regional en el Cusco, de un total de 12 plenarios regionales que están programados para este año, además de 48 plenarios provinciales”, declaró a La República.

 PRIN. Walter Chirinos asegura que tienen presencia nacional. Foto: difusión

PRIN. Walter Chirinos asegura que tienen presencia nacional. Foto: difusión

“Vamos del campo a la ciudad, primero a provincias y desde el 5 de enero empezamos a trabajar con 28 comités ejecutivos distritales en Lima, siendo la meta 43 comités en la capital y 6 en el Callao para fines de julio”, aseguró.

El presidente del Partido Fe en el Perú, Álvaro Paz de la Barra, aseguró que su agrupación está en casi todas las regiones, menos en Madre de Dios, y desde el 14 de febrero de 2023, cuando lograron su inscripción, vienen ejerciendo una vida partidaria activa con escuela de formación y liderazgo político.

“Tenemos la obligación legal, moral y patriótica de consolidar las bases partidarias y la ideología en las provincias y regiones del país. Para nuestra inscripción, el JNE fiscalizó que los comités provinciales estén activos y luego nos ha vuelto a fiscalizar y hemos superado las expectativas”, apuntó.

Ante la gran cantidad de partidos con inscripción vigente, Paz de la Barra consideró que “se está atomizando la oferta electoral, pero ya está en cada organización política ver la manera como irradia su pensamiento, su visión y lo que puede hacer para transformar el país. No hay temor de más ofertas políticas. Después de las elecciones se van a licuar los partidos y van a quedar solo los más fuertes, consolidados y que tienen bases en todo el país”, anotó.

En Alianza para el Progreso (APP) también hay actividad. Fuentes de esta organización manifestaron que los líderes políticos del partido vienen recorriendo el país capacitando a dirigentes regionales en temas como seguridad, gobernanza, gestión pública, entre otros, y también asistiendo a las madres para que sepan desarrollar los lineamientos de APP “en cuanto a gobierno y administración pública”.

 JP. Roberto Sánchez no tiene frente y ahora busca alianzas. Foto: difusión

JP. Roberto Sánchez no tiene frente y ahora busca alianzas. Foto: difusión

Señalaron que han sido fiscalizados por el JNE y han pasado los chequeos de rigor, pero consideran que siempre hay aspectos por mejorar y están en esa tarea para llegar expeditos a las elecciones del 2026.

En Perú Libre, que ahora está bajo el liderazgo de Waldemar Cerrón, el congresista y militante de Perú Libre Flavio Cruz señaló que, “por lo pronto, estamos en un proceso de consolidación de los Comités Regionales del Partido, a partir de ahí se verán algunas estrategias de cara al 2026 o para antes, según vaya todo en el país”.

En Juntos por el Perú (JP), su presidente, el congresista Roberto Sánchez, informó: “Hace un mes realizamos un Congreso Nacional Leccionario, dando terminada la etapa Partido Frente de seis años, y en adelante (queda) reinstitucionalizarnos con una fuerte representación provincial y regional como Juntos por el Perú”.

En ese partido, el sociólogo Ernesto Zunini de Lambayeque es el nuevo secretario general y la huancaína Nelly Avendaño es la secretaria de Organización. Roberto Sánchez fue ratificado como presidente.

 Paz de la Barra. Opina que se atomiza oferta electoral. Foto: difusión

Paz de la Barra. Opina que se atomiza oferta electoral. Foto: difusión

En febrero 2024 se realizará el Congreso Nacional Político para la reestructuración del estatuto de ese partido en busca —indican— de una mejor representación de los frentes regionales del Perú.

Sánchez no descartó alianzas y dijo: “Estamos incorporándonos con los frentes y movimientos regionales, con organizaciones comunales quechuas, aimaras y amazónicas, con los colectivos sociales pluriculturales y de jóvenes universitarios de las regiones”.

Los tradicionales

En Fuerza Popular, los voceros políticos se excusaron de declarar; sin embargo, se sabe que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de ese partido acordó la apertura del padrón de afiliados, creación de comités provinciales y reorganización de los que ya están formados.

Además, se aprobó retomar las actividades de formación política, que incluyen la denominada Escuela Naranja, sobre el gobierno de Fujimori, y la capacitación en gestión pública y asuntos políticos de los dirigentes.

De estos partidos tradicionales, Acción Popular (AP) está inmerso en serios problemas dirigenciales, con renuncias de muchos de sus cuadros y un divorcio casi total entre la bancada parlamentaria y el partido, con acusaciones mutuas de malos manejos, lo que ha llevado al partido de la lampa a una de sus crisis más graves, que ha afectado su actividad partidaria.

El PPC viene tramitando su ingreso a la contienda electoral y es unos de los nueve partidos que se encuentran en proceso de inscripción en el ROP, mientras que el APRA recuperó su inscripción y viene planeando campañas para no volver a quedar fuera.

La especialista en educación electoral María del Pilar Biggio Pastor sostuvo que en 2025 y 2026 hubiera sido ideal organizar las primarias para las Elecciones Generales 2026 y Elecciones Regionales y Municipales 2026, respectivamente, pero consideró necesario “tener una coyuntura política más estable que asegure los cambios normativos que se requieren en varios aspectos, como la definición del cronograma y de las candidaturas de vicepresidentes, entre otros temas”.

Añadió que, bajo la modalidad de delegados para seleccionar a sus candidatos, “poco o nada se sabrá de cómo han sido elegidos y ello generará dudas entre la ciudadanía y los propios afiliados por la elección de sus representantes”.

Los que tienen inscripción y los que podrían

De los 25 partidos inscritos, 12 lograron su registro entre el 2004 y el 2022. Así tenemos al Partido Patriótico del Perú (2022) presidido por Herbert Caller Gutiérrez; Partido Frente de la Esperanza 2021 (2021), que encabeza el exministro y excongresista Fernando Olivera; Partido Morado (2019); Podemos Perú (2018); Avanza País-Partido de Integración Social (2017); Perú Libre (2016); Fuerza Popular (2010); Juntos por el Perú (2009); Alianza para el Progreso (2008); Acción Popular; Somos Perú y Renovación Popular (2004).

 Comités. Los partidos buscan consolidar su presencia en el interior del país, con bases y candidatos en todas las regiones. Foto: difusión

Comités. Los partidos buscan consolidar su presencia en el interior del país, con bases y candidatos en todas las regiones. Foto: difusión

Los otros 13 se inscribieron en 2023. Se trata de Fe en el Perú, de Álvaro Paz de la Barra; Frente Popular Agrícola FÍA del Perú; Libertad Popular, cuyo presidente es el empresario Rafael Belaunde Llosa; Partido Aprista Peruano, que recuperó su inscripción; Partido Demócrata Unido Perú, con el abogado Charlie Carrasco como presidente; Partido Demócrata Verde, que tiene como líder al exalcalde de San Juan de Lurigancho Álex Gonzales Castillo; Perú Acción; Perú Primero, vinculado al expresidente Martín Vizcarra; Partido Regionalista Integración Nacional (PRIN), con Walter Chirinos como presidente; Perú Moderno, que lidera Wilson Aragón; Primero La Gente-Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso; Salvemos al Perú; y Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros.

Las nueve agrupaciones que se encuentran en proceso de inscripción son Nuevo Perú por el Buen Vivir; Partido Cívico Obras; Partido de los Trabajadores y Emprendedores; Voces del Pueblo; PPC; Partido Sícreo; Partido Unidad y Paz; País para Todos y Fuerza Moderna.

“Es el tiro de gracia contra la democracia”

Enfoque. Alonso Cárdenas, politólogo y docente

Con tantos partidos, la calidad de los candidatos va a ir disminuyendo y eso hará que tengamos autoridades electas de muy bajo nivel. Con una fragmentación tan grande, un candidato puede llegar a la segunda vuelta con muy pocos votos. Como ejemplo está la última elección, donde Keiko Fujimori llegó a segunda vuelta con 10% de los votos del padrón electoral y Pedro Castillo con 13%.

Si los nueve partidos que están en proceso de inscripción logran su cometido, puede haber una elección con 34 candidatos y, con eso, es posible que se pase a segunda vuelta con el 7% u 8% de los votos del padrón electoral, lo que afectaría la gobernabilidad de quien asuma la presidencia. Tener tantos partidos es el tiro de gracia contra la democracia. Precisamente, para evitar esta situación estaban las PASO.

Miremos Argentina, de 15 partidos se presentaron 5 en elecciones. Para colmo, se ha vuelto al sistema más perverso, el voto preferencial, que permite la venta de las candidaturas.