Un nuevo pacto social contra la crisis y la incertidumbre
Decisiones. En la Universidad San Agustín de Arequipa, el último jueves se realizó un encuentro entre representantes académicos y de la sociedad civil para sumar esfuerzos por la democracia. PNUD, Unión Europea, IEP, Red Científica Peruana y el Grupo La República impulsan un nuevo entendimiento para salir de la crisis.
Jueves 21 de diciembre. Un día muy especial para la vida democrática del país. Y un día también bastante importante para la comunidad académica de Arequipa. En esta ocasión, la universidad peruana se puso de pie para hacerle frente a la crisis que vivimos como nación y que se refleja en el creciente deterioro de la democracia, en la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y sus autoridades, en la falta de cohesión social y de una cultura de paz en nuestra vida colectiva.
La academia y sectores de la sociedad civil se dieron la mano para presentar juntos un nuevo pacto social en el Perú. La reunión, que sirvió de punto de partida a este proyecto, se dio en la sede de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.
Es un pacto democrático que busca precisamente un nuevo entendimiento entre los peruanos, un camino viable para salir de la grave crisis social y política que se arrastra desde el 2016. Frente a este contexto, no es posible cruzarse de brazos, guardar silencio o dejarse ganar por la inactividad.
propósito. Unidad de la academia y la sociedad civil, sector público y privado harán posible concertar propuestas para el país. Foto: difusión
Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Grupo La República y la Red Científica Peruana (RCP), con el apoyo de la Unión Europea en Perú, presentaron en la Ciudad Blanca la iniciativa “Encuentros descentralizados de discusión: hacia un nuevo pacto social para el Perú (2024-2025)”, cuyo propósito es generar espacios inclusivos de diálogo y escucha entre actores del Estado, sector privado, político, la academia y la sociedad civil, en las diversas regiones del país, para encontrar consensos que permitan superar la incertidumbre.
“Nuestra búsqueda es para fortalecer la democracia”, fue lo que más se escuchó en este encuentro. Funcionarios, investigadores y docentes de diversas universidades, con representantes de las instituciones que impulsan esta iniciativa, dialogaron sobre este nuevo pacto.
Se informó que se realizarán cuatro encuentros descentralizados durante el año 2024, en cuatro macrorregiones del país (sur, norte, centro y Amazonía).
Trabajo. El 2025 se espera tener conclusiones de los encuentros regionales que se realizarán. Foto: difusión
En cada cita se desarrollarán dos sesiones públicas donde se abordarán dos ejes temáticos: gobernabilidad y democracia, además de desarrollo sostenible. En el debate de temas participarán múltiples actores de la academia, la sociedad civil, el Estado y el sector privado.
Para el 2025 estarían listas las conclusiones en un documento que incluirá la propuesta del nuevo pacto social.
“Ante un escenario complejo, polarizado y con profundas desigualdades, las instituciones en esta iniciativa coincidimos en la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar un espacio que contribuya a promover una cultura de paz a favor del desarrollo sostenible para todas las peruanas y peruanos”, afirmó la representante adjunta del PNUD, Carla Zacapa.
Precisó que las cuatro instituciones impulsoras del nuevo pacto social coincidieron en que se requiere sumar esfuerzos para un diálogo que reduzca los conflictos, promueva la cultura de paz y el desarrollo sostenible. Recordó que el país atraviesa un escenario de fragilidad institucional, con un contrato social precario y con desigualdad en el ejercicio de los derechos de los ciudad.
Rol de la academia
El director de La República, Gustavo Mohme Seminario, apoyó la participación de las universidades en la búsqueda de este nuevo pacto social. “La academia nos puede dar otro punto de vista, una visión diferente a los últimos años, ajena de las ideologías”. Añadió que otros medios de comunicación pueden unirse a la iniciativa para difundir el debate por el nuevo consenso.
“No es casualidad que este evento se inicie en Arequipa. Se necesita una visión descentralizada. Se necesita un nuevo pacto social donde los peruanos podamos mirar al futuro con optimismo”, comentó Mohme.
El rector de la UNSA, Hugo Rojas, dijo que “la universidad está muy complacida de recibirlos a todos ustedes y sus aportes serán bien canalizados”.
PUEDES VER: Comisión de Economía debate creación de un Fondo de Alto Costo para atender enfermedades raras
El vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Juan Villacorta, dijo que es “una excelente oportunidad para restituir lo que hemos perdido hace mucho tiempo, un diálogo alturado, respetuoso, abierto, donde participe la academia que estuvo sustraída de los problemas nacionales, enfocados en un academicismo que sin querer ha fortalecido situaciones de crisis”.
El abogado y politólogo Juan De la Puente destacó que la iniciativa se haya presentado en una universidad. Se busca incluir las voces de la academia que fueron dejadas de lado en los últimos años. “Es extraño que en esta larga crisis, las universidades no hayan sido contactadas, por eso en el modelo que proponemos en primer lugar aparece la academia. Un segundo núcleo es la sociedad civil, donde también hay un sector no contactado”, agregó.
Recordó que en los últimos años se presentaron otras iniciativas de diálogo, pero que no prosperaron por prescindir de actores o porque solo se centraron en la clase política, sector que con el cual la ciudadanía ya no se siente representada.
Precisamente, por ello mismo, urge el nuevo pacto social. El PNUD se ha propuesto como objetivos de ello convocar a una amplia muestra de peruanos y peruanas para el inicio de un proceso de encuentro, debate y generación de propuestas para ese nuevo pacto social. También canalizar las expectativas a través de representantes de todo el espectro político, que tengan como principal preocupación la calidad de la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo del país. Asimismo, se espera identificar los puntos que nos unen y separar los temas que nos dividen.
Para esto se apunta a promover la participación, el debate y la generación de propuestas; sistematizar los resultados a través en el gran documento del nuevo pacto social; y comprometer a la clase política, a la sociedad civil y ciudadanía en general a ser corresponsables de estos resultados.
Como afirma De la Puente: “El diálogo es un asunto tan serio que no solo puede quedarse en manos de los políticos”.
PUEDES VER: Milagros Campos: “Hay razones para que el Estado regule elecciones primarias en partidos políticos”
“Es imperativo generar un cambio de rumbo”
Opinión. Francisco Diez, consultor internacional
En chino, “Wein Ji” significa “crisis”, una palabra compuesta por “Wein” que quiere decir “peligro” y “Ji” que significa “oportunidad”. No hay ninguna duda de que la democracia y la convivencia pacífica en el Perú atraviesan una crisis ya de larga data y que el horizonte hacia adelante se presenta lleno de peligros.
¡Siempre se puede estar peor! Hay que ser conscientes de eso, el camino de la degradación del Estado y sus instituciones, la emergencia de bandas criminales dominando territorios, la desarticulación de facto de la Nación y la disolución de los vínculos identitarios entre peruanos es un riesgo real. Pero como lo indica la palabra crisis, allí donde hay peligro también hay oportunidad. Y con la iniciativa lanzada estos días en Arequipa por el PNUD y un grupo de organizaciones en la Universidad Nacional de San Agustín se está abriendo ese campo de oportunidad que la crisis ofrece.
Una y otra vez a lo largo de mis muchos años de experiencia trabajando en conflictos sociales y políticos he visto cómo son las ideas, forjadas y pulidas en conversaciones entre actores clave, con incidencia en los sistemas de toma de decisiones, las que generan los cambios en la realidad que vivimos. Ideas nuevas, y conversaciones sobre ellas, son el motor que inicia las transformaciones sociales y políticas. Y en nuestra región la ausencia de ideas nuevas viene siendo estruendosa. Siguen usándose ideas viejas y eslóganes huecos para intentar abarcar una realidad social totalmente distinta a la de apenas dos o tres décadas atrás.
El propósito de construir un nuevo pacto social entre los peruanos en un proceso impulsado desde las universidades y los actores clave de las regiones, apoyado en las plataformas comunicacionales y científicas de actores nacionales conocedores de la realidad profunda del Perú, es una gran oportunidad de resurgimiento. Es imperativo generar un cambio de rumbo, apoyado en consensos amplios que expresen los valores y las aspiraciones de los peruanos de bien. En la crisis, si no tomamos la oportunidad, nos entregamos al peligro.
El dato
Inclusivo. Senise Ledgard, oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, destacó la propuesta de “construir espacios de generación para el diálogo descentralizado e inclusivo, con actores que permitan encontrar consensos para superar la crisis”. Rolando Toledo, director de la Red Científica Peruana.
Reacciones
Dr. Hugo Rojas Flores, rector de la UNSA
“La universidad peruana podría ser una buena intérprete de lo que el país necesita… Se deberían hacer varios encuentros en el Perú, conversar, escuchar, dialogar, consensuar”.
PUEDES VER: Congreso: presentan proyecto que penaliza a colaboradores eficaces hasta con 6 años de cárcel
Carla Zacapa, representante adjunta del PNUD
“Desde el PNUD ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyando la construcción más justa y democrática, en alianza con el sector público, privado, sociedad civil, la academia”.