En Arequipa se presentó iniciativa para un Nuevo Pacto Social
Propuesta. PNUD, IEP, Red Científica Peruana y La República, con apoyo de la Unión Europea y participación de universidades, buscan diálogo por democracia y desarrollo.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Grupo La República y la Red Científica Peruana (RCP), con el respaldo de la Unión Europea en el Perú, presentaron esta semana la iniciativa llamada “Encuentros descentralizados de discusión: hacia un Nuevo Pacto Social para el Perú”.
El jueves 21 de diciembre se realizó el encuentro de presentación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
El propósito es buscar consensos para afrontar los serios problemas del país que resultan de la grave crisis política y social, como la debilidad de la democracia y las instituciones, la desigualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos, la falta de una cultura de paz, entre otras preocupaciones.
PUEDES VER: Milagros Campos: “Hay razones para que el Estado regule elecciones primarias en partidos políticos”
Con esta iniciativa se busca impulsar el diálogo y comunicación entre las autoridades de los diferentes poderes del Estado, los líderes del sector privado y civil, y representantes de la academia, para conocer demandas y encaminarse al desarrollo del país.
“Ante un escenario complejo, polarizado y con profundas desigualdades, las instituciones en esta iniciativa coincidimos en la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar un espacio que contribuya a promover una cultura de paz a favor del desarrollo sostenible para todas las peruanas y peruanos”, indicó la representante adjunta del PNUD, Carla Zacapa.
Incorporar a la academia
A su vez, el director de La República, Gustavo Mohme Seminario, resaltó la importancia del diálogo y también la participación de las universidades.
“Hoy somos un país fracturado, con intolerancia, lo que impide que se converse, que se dialogue, por eso esta iniciativa busca incorporar a la academia para que, a través del conocimiento, la ciencia y la ciudadanía, se incorpore una visión diferente”, enfatizó.
En el encuentro también estuvo presente Francisco Diez, consultor del PNUD; el rector de la UNSA, Hugo Rojas; el abogado y politólogo Juan de la Puente; representantes del IEP, la Red Científica Peruana, además de autoridades y directivos de otras universidades del país.
Todos ellos anunciaron su apoyo decidido a la elaboración de actividades que contribuyan al diálogo por el cambio, el desarrollo y la democracia.
Para ello, equipos del grupo impulsor y de las universidades promoverán el debate de ideas entre diferentes actores a nivel regional, para garantizar el estado de derecho, la democracia y la inclusión social.
“Las universidades pueden ser intérpretes de lo que se necesita en el país. De parte de la Universidad Nacional de San Agustín hay el compromiso de poner nuestro mayor esfuerzo para lograr que los objetivos de los encuentros se puedan cumplir”, señaló el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Hugo Rojas.
También el vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Rolando Velásquez, se manifestó para que “esta iniciativa sea una gran oportunidad para que las universidades retomen una participación más activa en la discusión y elaboración de soluciones para los grandes problemas del país”.
Estos encuentros descentralizados de diálogo se realizarán desde el 2024 para escuchar y reunir las demandas ciudadanas y proponer soluciones. En el 2025 se tendrán resultados para este nuevo pacto social.