Política

Encuentros descentralizados buscan promover desarrollo del país y atender demandas de ciudadanos

"Encuentros descentralizados de discusión: hacia un nuevo pacto social para el Perú" es una iniciativa que será desarrollada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto de Estudios Peruanos, el Grupo La República y la Red Científica Peruana para reunir las demandas de los ciudadanos y plantear soluciones ante las problemáticas del país.

Exigencias y propuestas de ciudadanos serán escuchadas en encuentros descentralizados. Foto: composición LR/Luis Gallardo/Rodrigo Talavera
Exigencias y propuestas de ciudadanos serán escuchadas en encuentros descentralizados. Foto: composición LR/Luis Gallardo/Rodrigo Talavera

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Grupo La República y la Red Científica Peruana (RCP), con el respaldo económico de la Unión Europea en Perú, realiza la iniciativa "Encuentros descentralizados de discusión: hacia un nuevo pacto social para el Perú", ante las diversas problemáticas que afronta el país, tales como la crisis política, la desconfianza de los ciudadanos hacia sus autoridades, la recesión económica, el incremento en el índice de pobreza, la desigualdad de género y más.

Con dicha iniciativa, se busca impulsar diversos ámbitos de comunicación entre las autoridades de los diferentes poderes del Estado con los trabajadores, líderes del sector privado y la sociedad civil, para conocer sus demandas y buscar el desarrollo del país.

Las entidades involucradas planean reunirse, convocar a una exposición de propuestas que beneficien a todos los peruanos, así como la presentación de peticiones con el objetivo de conocer las necesidades de los ciudadanos y de realizar las acciones que sean necesarias para que las autoridades del Gobierno las escuchen y puedan desarrollar medidas para resolver las problemáticas.

Consensos para fomentar una cultura de paz

La PNUD, el IEP, La República y la RCP, que fomentan la elaboración de nuevas actividades que contribuyen al cambio y mejora en los diferentes sectores del país, se reunieron en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, el jueves 21 de diciembre, para dialogar sobre las acciones que se llevarán a cabo. En ese encuentro estuvo presente Francisco Díaz, consultor del PNUD; autoridades y directivos de la UNSA y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

"Ante un escenario complejo, polarizado y con profundas desigualdades, las instituciones en esta iniciativa coincidimos en la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar un espacio que contribuya a promover una cultura de paz a favor del desarrollo sostenible para todas las peruanas y peruanos”, indicó la representante residente adjunta del PNUD, Carla Zacapa.

Universidades se involucrarán en iniciativa

Asimismo, según el equipo formado entre las entidades mencionadas, las universidades apoyarán a que el debate de ideas entre diferentes actores se realice de la mejor manera posible y puedan plantear medidas que garanticen el estado de derecho, la democracia y la inclusión social.

"Las universidades pueden ser buenos intérpretes de lo que se necesita en el país. De parte de la Universidad Nacional de San Agustín el compromiso total y pleno de poner nuestro mayor esfuerzo y nuestros mejores profesionales para lograr que los objetivos de los encuentros se puedan cumplir", señaló el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Hugo Rojas.

Además, el vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Rolando Velásquez, indicó que "esta iniciativa es una gran oportunidad para que las universidades retomen una participación más activa en la discusión y elaboración de soluciones para los grandes problemas del país".

Estos encuentros descentralizados se realizarán a partir del 2024 para escuchar y reunir las solicitudes de los ciudadanos y proponer soluciones a los problemas del país.