Milagros Campos: “Hay razones para que el Estado regule elecciones primarias en partidos políticos”
En diálogo con Augusto Álvarez Rodrich, plantea que se tiene que mejorar la oferta de candidatos.
Milagros Campos, especialista que integró la comisión de Alto Nivel de Reformas Políticas y Electorales, explica que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), eliminadas recientemente por el Congreso, son importantes para un proceso de selección de candidaturas de los partidos, mucho más amplia.
“A nivel mundial, hay una preocupación por la democracia interna de las agrupaciones políticas. Si bien es cierto, la naturaleza de los partidos es privada, en la medida que cumplen fines vinculados al interés de la sociedad, es necesario que haya una regulación”, señaló en diálogo con el periodista Augusto Álvarez Rodrich.
“Antes se podía decir la frase de Roberto Ramírez del Villar que la mejor Ley de partidos es la que no existe”, pero está latente la posibilidad de que ingrese dinero ilícito del narcotráfico o de la corrupción, por lo que “es necesario protegerse” y “hay razones para que el Estado ingrese a regular las elecciones primarias”, declaró.
PUEDES VER: Congreso aprueba reforma que elimina la obligatoriedad de las PASO en los partidos políticos
¿Por qué a los partidos no les gusta las PASO?, consultó Álvarez Rodrich. La autora del libro Cómo salir de la crisis política consideró que es un tema en el que no ha habido mucha estabilidad y “lo que no ha venido funcionando es la democracia interna en los términos que se reguló anteriormente”.
Manifestó que “tenemos que mirar cómo mejorar la oferta de candidatos y en el tema de reforma política para buscar el funcionamiento de la democracia, el principal problema es el de los partidos políticos”.
El diseño de las PASO buscaba cumplir ese rol, pero decían ¿cómo van a venir personas ajenas a reglamentar? Ese ha sido uno de los cuestionamientos, comentó Álvarez Rodrich.
La especialista respondió que los partidos ven las PASO como un a intromisión, pero lo sería si fuera un club donde los amigos y familias se reúnen y el interés es privado, “deben tener en cuenta que los candidatos ocuparán puestos públicos. La Corte Suprema de EE. UU. legitimó el derecho del Estado para regular las elecciones”, apuntó.
Explicó que no les gusta la intromisión, “pero hemos visto que los candidatos que los partidos seleccionan se incorporan a esos grupos para postular, de tal forma que el acto de fundación de los partidos y la postulación es casi en el mismo momento”.
“No hay un sistema democrático que no se fundamente en los partidos y es curioso que se haga una norma en la cual se restablece el voto preferencial, pues lo que hace es evitar a los partidos”, comentó la experta en temas electorales.
PUEDES VER: ¿Eliminar las elecciones PASO resolverían la crisis de cercanía entre partidos políticos y la ciudadanía?
Es posible que se presenten 30 candidatos
Milagros Campos advirtió que sin las PASO nos estamos acercando a los 25 partidos y se podría llegar a las próximas elecciones con 30 partidos o más, “sin un mecanismo que pueda filtrar a aquellos que no reúnan mayores posibilidades electorales, con lo cual los votos se concentrarían donde hay mayor cantidad de electores”.
Explicó que eso haría que pasen a segunda vuelta candidatos que no representan a la mayoría de opciones electorales o preferencias expresadas en candidatos que podrían ser alternativos, “ese es un punto que se debe pensar cuando se regulan los partidos políticos”, anotó.