Política

¿Qué es la bicameralidad y cómo funcionará el nuevo sistema aprobado por el Congreso?

El Pleno aprobó con 91 votos a favor el retorno de la bicameralidad en Perú, pese a que en el referéndum del 2018 los ciudadanos se manifestaron en contra. Decisión contó con respaldo del fujimorismo.

Congreso contará con una cámara de diputados y senadores, conformada cada una por 130 y 60 legisladores, respectivamente. Foto: Carlos Félix/LaRepública
Congreso contará con una cámara de diputados y senadores, conformada cada una por 130 y 60 legisladores, respectivamente. Foto: Carlos Félix/LaRepública

El Congreso de la República aprobó este miércoles 6 de marzo de 2024, en una segunda votación, el retorno de la bicameralidad en el Perú tras la votación, que contó con 91 opiniones a favor. De esta manera, habrá 60 senadores y 130 diputados. Sin embargo, en 2018, a través de un referéndum, la ciudadanía expresó su rechazo frente a este sistema.

La propuesta para el retorno de la bicameralidad en el Congreso peruano fue ingresada al Pleno en el 2022 y, dentro de ella, se incluye la reelección parlamentaria inmediata de manera indefinida. La bancada de Fuerza Popular celebró la decisión y diversos congresistas se mostraron a favor de este sistema, entre ellos Susel Paredes, Roselli Amuruz, etc.

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¿Qué es la bicameralidad?

La bicameralidad consiste en poseer dos cámaras legislativas: una cámara de diputados y la otra de senadores. Es preciso mencionar que, antes de la Constitución Política del Perú de 1993, el Perú sí contaba con dos cámaras. La de diputados estaba conformada por 180 legisladores, mientras que la de senadores por 60.

¿Cómo funciona un Congreso bicameral?

Al poseer dos cámaras legislativas, los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas para que sean promulgados. Si las iniciativas parlamentarias se originan en la cámara de diputados, estas deberán ser enviadas a la de los senadores, quienes también las someterán a votación para definir si serán decretadas o no.

En el caso de nuestro país, la cámara de diputados era la cámara política. Esta tenía la potestad de censurar e interpelar. En tanto, la de senadores tenía otras funciones, como el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional y del defensor del Pueblo. Actualmente, el Palacio Legislativo es unicameral.

Fujimoristas celebraron el retorno de la bicameralidad. Foto: Carlos Félix/La República

Fujimoristas celebraron el retorno de la bicameralidad. Foto: Carlos Félix/La República

Bicameralidad en el Congreso: ventajas y desventajas

El especialista en derecho parlamentario, el abogado César Delgado-Guembes, señaló que la instauración de un Congreso bicameral es una respuesta adecuada en cuanto sea necesaria. Ello, debido a que podrá resolver problemas como representatividad y gestión estatal, cuestiones que podrían ser mejor manejadas por los congresistas.

“(La bicameralidad) puede ayudar, pero siempre y cuando se haya definido qué tareas son las que justifican el cambio a este diseño. (Además), los partidos políticos deben asegurarle al pueblo que van a presentar propuestas de operadores capaces de cumplir sus funciones”, manifestó el abogado en un diálogo con La República.

En tanto, el abogado constitucionalista Heber Campos señaló que entre los pros de este sistema se encuentra un mejor debate de proyectos de ley, puesto que "da la seguridad de que las iniciativas van a ser objeto de un mayor escrutinio". Asimismo, enfatizó la cantidad de 130 legisladores para una población de más de 33 millones.

Votación de retorno a la bicameralidad contó con 91 votos a favor. Foto: Congreso

Votación de retorno a la bicameralidad contó con 91 votos a favor. Foto: Congreso

Sobre las desventajas, Delgado-Guembes manifestó que, de repetirse los mismos errores que en un sistema unicameral, se habrá perjudicado de manera económica al país. "Se puede tener un régimen bicameral en el que se repitan las mismas deficiencias. Se duplicaría el número de cámaras, se duplicaría el gasto y no se generaría ningún beneficio”, dijo.

Por su parte, Campos sostuvo: “Estas (las desventajas) tienen que ver con dos aspectos. El primero (está relacionado) con la forma en que se plantea el diseño y las funciones, ya sea de la Cámara de Diputados o de Senadores. Lo segundo tiene que ver con la propuesta que se presenta”. Recalcó que algunas iniciativas pueden surgir de intereses propios.

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