¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Política

Buscan imponer la bicameralidad con reelección

Reforma con trampas. El Congreso, con un 90% del repudio ciudadano, inicia la legislatura con la modificación célere de más de 50 artículos de la Constitución. Cambio del sistema parlamentario incluye reformas de fondo sin un amplio debate.

De espaldas a la ciudadanía. El Parlamento, bajo la presidencia de Alejandro Soto (APP), hoy intenta concretar la reforma de los congresistas para poder reelegirse de manera indefinida. Foto: difusión
De espaldas a la ciudadanía. El Parlamento, bajo la presidencia de Alejandro Soto (APP), hoy intenta concretar la reforma de los congresistas para poder reelegirse de manera indefinida. Foto: difusión

Tras la reciente instalación del nuevo periodo legislativo, el Congreso retoma sus funciones y las bancadas han optado por asumir como tema prioritario la segunda votación del bloque de reformas para el retorno a la bicameralidad, incluyendo la opción de reelección indefinida.

El tema ha sido agendado para ser visto hoy en la mañana, situación que denota la celeridad con que el Congreso pretende zanjar el tema, no obstante la altísima desaprobación ciudadana que se mantiene en 90% desde hace un año, según el último estudio de enero del Instituto de Estudios Peruanos.

Miedo a la consulta

El Congreso llega a esta etapa luego de una serie de vaivenes y cálculos para evitar que una reforma de esta trascendencia sea sometida a consulta ciudadana, tal como establece la carga magna, como regla general.

El 15 de julio del 2022, al borde del cierre de la legislatura, el Pleno del Congreso aprobó de forma apresurada la primera versión del dictamen para el retorno a la bicameralidad.

Este dictamen fue aprobado en la Comisión de Constitución, bajo la presidencia de la fujimorista Patricia Juárez, quien evitó el debate amplio y participativo.

En el pleno de aquel 15 de julio solo hubo 71 votos a favor del retorno a la bicameralidad, según el acta de la sesión. Entonces, los legisladores estaban obligados a someter la ratificación de esta reforma a una consulta ciudadana.

Para evitar esta consulta, el fujimorismo, a través del legislador Víctor Flores Ruiz, planteó una reconsideración de la votación y, de este modo, bloqueó el procedimiento del referéndum.

Dicha reconsideración fue aprobada el 8 de junio del 2023 y el dictamen pasó a un cuarto intermedio, con lo que el tema se mantuvo en la congeladora. El Parlamento y la Comisión de Constitución ni siquiera se tomaron la molestia de generar el necesario debate público.

El 16 de noviembre del 2023, el Parlamento desempolvó el dictamen y lo llevó al pleno y, en esta ocasión, sí superaron los 87 votos y así concretaron la primera aprobación. Fueron 93 los votos a favor y esto conlleva a evitar cualquier consulta.

Cambio de votos

El Congreso llega a esta etapa de imposición del retorno a la bicameralidad con reelección inmediata, gracias al cambio de votos que hicieron miembros de distintas bancadas de la izquierda, quienes terminaron jugando en pared con el fujimorismo y sus aliados.

Es el caso del Bloque Magisterial. Desde este bancada cambiaron de voto el arequipeño Alex Paredes, Segundo Quiroz  (Cajamarca) y Edgar Tello (Lima), quien antes había marcado en abstención.

En Perú Bicentenario también cambió el sentido voto el legislador José Balcázar Zelada, representante de Lambayeque.

En Cambio Democrático hubo un cambio en el voto de Luis Kamiche (La Libertad), mientras que Nieves Limachi (Tacna) estuvo antes con licencia y luego votó a favor.

Reforma con trampas

El texto del dictamen para el retorno a la bicameralidad supone el cambio de más de 50 artículos de la Constitución. Varias de estas modificaciones son solo de forma, en los términos de reemplazar el término congresistas por diputados o senadores, según sea el caso.

Pero hay también cambios de fondo. Uno de ellos es el retorno a la reelección inmediata e indefinida de los futuros diputados y senadores. Los actuales congresistas también podrán postular a la reelección.

Esta reforma es aprobada, a pesar de los resultados del referéndum del 2018, cuando el 85% de la ciudadanía peruana aprobó la eliminación de la reelección inmediata. Si bien técnicamente el plazo para que esta reforma no sea modificada ya venció, en términos de legitimidad, el Parlamento anda por los suelos como para aprobar modificaciones de este tipo, con un rechazo amplio del 90%.

Por otro lado, la reforma contempla la eliminación de la cuestión de confianza obligatoria cuando asume un nuevo gabinete. Se trata de una modificación aislada que solo fortalece al Parlamento. Los congresistas evitaron reformar el tema de la vacancia por incapacidad moral permanente, con lo cual mantienen el poder por encima del Poder Ejecutivo.

Otro artículo con una grosera trampa es el 90. La edad mínima para ser elegido senador  sería 45 años, salvo que hayan sido congresistas o diputados. El actual Parlamento llegó con 34 legisladores menores de 40 años. Es decir, en el 2026, solo ellos tendrían el privilegio de postular al Senado, a diferencia de la mayoría de los peruanos.

Pleno mujer solamente simbólico

El Congreso también programó para hoy el denominado Pleno Mujer, en vísperas del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

El horario, sin embargo, dependerá de cómo avance y culmine el debate y votación de la reforma sobre la bicameralidad. Es decir, el Pleno Mujer ha sido asumido como algo secundario.

Asimismo, la agenda contempla proyectos solamente declarativos, como aquel que declara de interés el fortalecimiento de los Centros de Emergencia Mujer u otro que apenas modifica la ley sobre trata de personas, para que el Ejecutivo rinda al Congreso.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.