32 congresistas tendrán el privilegio de postular al Senado sin tener el mínimo de edad
La reforma precisa que para postular al Senado deben tener 45 años o haber sido congresista. Esto último beneficia a los actuales parlamentarios.
Los congresistas acaban ratificar la reforma sobre la bicameralidad y una de las trampas es que un grupo de 32 congresistas actuales podrán postular al futuro Senado, sin cumplir con el mínimo de 45 años. Una forma de privilegio sobre todos los demás ciudadanos.
El dictamen de la reforma, que ya fue aprobado en primera y segunda votación, establece en el artículo 90 que “para ser senador se requiere haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado”.
Es decir, para las elecciones generales del 2026 los actuales congresistas cumplirían este segundo requisito, con lo cual ya estarían exonerados del mínimo de edad que sí se les exigiría al resto de ciudadanos peruanos.
De acuerdo con la verificación de la fecha de nacimiento del total de 130 legisladores, son 32 los congresistas que tendrán menos de 45 años para la primera quincena de abril del 2026, para cuando se estima la primera vuelta.
Es decir, estos 32 tendrán el privilegio de postular al Senado, sin el mínimo de los 45 años. ¿Quiénes son?
Los privilegiados de la contrarreforma
En Fuerza Popular, seis legisladores no tendrán 45 años para la primera vuelta del 2026. Aún así tendrán el privilegio de poder aspirar al Senado: Rosangella Barbarán (32 años para el 2026), Tania Ramírez (35), Vivian Olivos (39), César Revilla (39), Enrique Castillo (39) y Arturo Alegría (38).
En la tienda de Avanza País también habrá cinco privilegiados para poder aspirar al Senado con menos de 45 años: Alejandro Cavero (34), Adriana Tudela (38), Diana Gonzales (34), Diego Bazán (35) y Yessica Amuruz Dulanto (39).
En Acción Popular, este mismo privilegio aplica para tres: Darwin Espinoza (43), Wilson Soto Palacios (41) y Elvis Vergara (42), además del renunciante de la bancada Ilich López Ureña (41).
En Alianza Para el Progreso los beneficiados con esta reforma serían Elva Julón Irigoin (36) y Cheryl Trigozo Reátegui (39). Súmese a dos de Podemos Perú: Heidy Juárez Calle (42) y Francis Paredes Castro (44). Asimismo, dos de Renovación Popular: Noelia Herrera Medina (42) y Alejandro Muñante (39). Y también y José Jerí Oré (40), de Somos Perú.
En Perú Libre votaron en contra de la bicameralidad en la primera y segunda votación, pero ello no impide que siete sean beneficiados: Kelly Portalatino (42), María Taipe (44), Margot Palacios (43), Américo Gonza (44), Abel Reyes Cam (42), Janet Rivas (42) y Wilson Quispe (44).
Los otros que también pueden resultar favorecidos, no obstante haber votado en contra, son Alex Flores Ramírez (42), Silvana Robles Araujo (42) y Sigrid Bazán Narro (26).
En los parlamentos anteriores hubo también jóvenes a quienes podría favorecer esta contrarreforma, como es el caso de Alberto de Belaunde (40 años para el 2026), Daniel Olivares (44), María Bartolo de Áncash (33), Marisa Glave (44) o Richard Acuña (42), pero la regla sigue siendo sumamente restrictiva y de privilegio para un grupo muy cerrado, en relación a la gran mayoría de ciudadanos peruanos.