Coronel PNP Max Anhuamán: “Hemos dejado sin pies ni manos al cabecilla terrorista del Vraem”
El coronel titular de la Dircote habla sobre la operación conjunta con las Fuerzas Armadas II Lobo 2023 que dio un golpe al terrorismo con la captura de uno de los hijos de Víctor Quispe Palomino, en el Vraem.
El jefe de la organización criminal terrorista en el Vraem, Víctor Quispe Palomino, camarada José, ha perdido no solo a uno de sus hijos, sino también a un sobrino, quienes estaban considerados como sus sucesores, afirmó el jefe de la Policía Antiterrorista.
—¿Quiénes son José Quispe Zúñiga, alias José Hijo, e Iván Quispe Vargas, alias Gabriel?
—El primero es hijo del cabecilla terrorista del Vraem, Víctor Quispe Palomino, camarada José, y de Elena Zúñiga Córdova, camarada Elena. El segundo es el hijo de Marcos Quispe Palomino, camarada Gabriel (fallecido), y Florabel Vargas Figueroa, camarada Vilma. Tanto José Hijo como Gabriel iban a ser los sucesores del camarada José.
—Dentro de la estructura del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), ¿qué papel desempeñaban José Hijo y Gabriel?
— Formaban parte de la Fuerza Principal de Avanzada del camarada Antonio, uno de los más activos de la organización terrorista.
—¿Qué impacto tendría para el camarada José la captura de uno de sus hijos y de su sobrino Iván Quispe Vargas?
Haber perdido a su círculo más cercano, su guardia dorada, como lo llamaba el camarada José, y eso significa un duro golpe al corazón de la organización terrorista. Prácticamente hemos desarmado y dejado sin pies y sin manos al cabecilla terrorista del Vraem.
—¿Cuál es el perfil de los hijos de los hermanos Quispe Palomino?
—José Hijo, al igual que su primo Gabriel, son hombres muy preparados política y militarmente, porque ambos fueron parte de los llamados “pioneritos”. Ellos nacieron y vivieron en el Vraem y crecieron con la nefasta ideología de terror que les inculcaron sus padres. Son expertos en el manejo de armas como los fusiles Galil y AKM.
—¿Cómo fue la operación que culminó con la captura de los hijos de cuatro mandos importantes del MPCP?, ¿se confiaron?
—Es puro trabajo de inteligencia, donde participó no solo la Dircote como unidad especializada, sino también contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Y este es el resultado de la captura de estos cuatro delincuentes terroristas.
PUEDES VER: Vraem: decomisan casi media tonelada de cocaína a una mafia internacional del narcotráfico
—¿Qué dijeron los hijos de los Quispe Palomino? ¿Cuando fueron capturados opusieron resistencia?
—Se quedaron mudos cuando las fuerzas del orden los atraparon. Ahora están empleando la “regla de oro” del silencio por el momento, pero ya hablarán como los otros de sus compañeros que han caído. Es cuestión de tiempo.
—¿Qué hacían los herederos de los cabecillas terroristas en Mayapo (Huanta, Ayacucho)?
—Por inteligencia supimos que iban a coordinar algunas acciones contras instalaciones de las Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
—¿En qué acciones terroristas han participado José Quispe Zúñiga e Iván Quispe Vargas?
—De acuerdo con los testimonios de los colaboradores, José Hijo y Gabriel intervinieron en la matanza del Vizcatán del Ene, donde asesinaron a 16 personas y quemaron a niños porque, según ellos, tenían la consigna de realizar una “limpieza” de los prostíbulos que había en la zona. Esa acción terrorista fue encomendada por José, porque el día de los hechos se conoció que el camarada Darío dio cuenta de la ejecución, a través de equipos electrónicos en clave y en quechua, para evitar ser rastreados.
PUEDES VER: Fiscalía y PNP capturan a 'Gabrielito', hijo de los camaradas 'Gabriel' y 'Vilma', en el Vraem
—¿Hay otros hechos?
—También participaron en la emboscada terrorista a una patrulla de la comisaría de Natividad, donde asesinaron a siete policías, en febrero de este año.
—¿Se prevé alguna reacción por parte del camarada José tras la captura de José Hijo y Gabriel?
—Es muy probable que José tome represalias, porque se trata de su hijo predilecto y el hijo de su hermano, el camarada Gabriel. No son cualquier combatiente dentro de la organización terrorista. Son sus sucesores y por la importancia que significa nuestra Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están preparadas para hacerle frente.
—¿Cuántos hijos tienen el camarada José y la camarada Vilma?
—Tenemos conocimiento de que José tiene tres hijos: Jorge Quispe Zaga, alias Coco, José Quispe Zúñiga, alias José Hijo. Ambos detenidos por la Dircote. Solo le queda Víctor Quispe Zúñiga, alias Josediño, el menor de sus hijos. Pero el más importante es José Hijo, a quien hemos capturado el domingo en Mayapo. Mientras que de la camarada Vilma sabemos por versiones de los colaboradores que tiene dos hijos. Iván Quispe Vargas, alias Gabriel, capturado recientemente, y Marcos Quispe Vargas, alias Gabrielito, detenido hace un mes en el Vraem. Prácticamente, Vilma se ha quedado sin ningún heredero de la maldad. Debe estar sufriendo.
—¿Qué se sabe de la salud del camarada José, el cabecilla del MPCP en el Vraem?
—Por inteligencia sabemos que José está delicado y, si sumamos la pérdida de su círculo más cercano, está muy debilitado.
—¿Podemos decir que el camarada José está debilitado militarmente?
—Si se refiere al aspecto logístico, no lo están porque las armas las mantienen. Pero, si se refiere a la gente que lo cuidaba, por supuesto que sí. Se ha quedado sin su “guardia dorada” porque temía que en cualquier momento por la recompensa que hay alguien lo delate y ya no tiene a esa gente.