Cayeron 4 herederos de líderes terroristas del Vraem
Equipo combinado de la Dirección contra el Terrorismo y de las Fuerzas Armadas sorprendió a los vástagos de Víctor y Marco Antonio Quispe Palomino, y de otros dos cabecillas, en Mayapo (Huanta, Ayacucho), cuando planificaban acciones armadas contra comisarías y cuarteles militares.
Las fuerzas de seguridad asestaron el más significativo golpe en una década a la organización terrorista enquistada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), al conseguir detener a cuatro hijos de los cabecillas más importantes, entre ellos Víctor Quispe Palomino (63), el fundador de la agrupación.
La captura durante una operación de inteligencia de los 4 jóvenes sin disparar un solo tiro es significativa porque la última vez que las fuerzas del orden afectaron gravemente a la cúpula del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) fue el 11 de agosto de 2013. Ese día cayeron, en una espectacular emboscada, dos importantes mandos militares terroristas, Marco Antonio Quispe Palomino, 'Gabriel', hermano del líder Víctor Quispe Palomino, y Alejandro Borda Casafranca, 'Alipio'.
PUEDES VER: Sendero Luminoso: así presentaron a los 4 terroristas capturados por la Dircote en Ayacucho
Exactamente, 10 años, 3 meses y 2 días después, fueron arrestados:
-José Quispe Zúñiga, de 24 años, 'Josediño', hijo de Víctor Quispe Palomino y Elena Zuñiga Córdova, 'Elena'.
-Iván Quispe Vargas, de 23 años, 'Gabriel', vástago de Marco Antonio Quispe Palomino, 'Gabriel', y Florabel Vargas Figueroa, 'Vilma'. Justamente cayó con 'Alipio' en 2013.
-Romeo Campos Mancilla, de 19 años, hijo de Hugo Campos Córdova, 'Julio Chapo', terrorista detenido 2019, e Ida Mancilla Parra, 'Ida'.
-Jheyson Ramos Andrade, de 24 años, 'Andrés', hijo de Dionisio Ramos Limaquispe, 'Yuri', arrestado en 2015, y Nélida Andrade Aybar, 'Nélida'.
Padres y madres son comprobadamente terroristas del MPCP, una organización que se financia con el narcotráfico.
EL OPERATIVO LOBO II 2023
“La captura de los cuatro muchachos es significativa porque estos nacieron y crecieron en los campamentos terroristas. Fueron formados ideológica y militarmente para tomar la posta de los Quispe Palomino. Difícilmente el cabecilla Víctor Quispe Palomino podrá superar este golpe porque sabe que le queda poco tiempo y confiaba en que su hijo, y los hijos de los otros dirigentes, tomarían la conducción del MPCP. Ese plan ha terminado”, dijo un oficial de inteligencia militar destacado en Ayacucho, con conocimiento del operativo.
A partir de información de inteligencia humana, un equipo de agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) se desplazó hasta el centro poblado de Mayapo, ubicado en el distrito de Llochegua (provincia de Huanta, Ayacucho). El dato que recibieron los efectivos fue que en Mayapo se iba a efectuar una reunión de terroristas para planificar ataques armados contra instalaciones policiales y militares.
En la presentación estuvo presente el ministro del Interior, Vicente Romero. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / Bella Alvites / La República
Las fuerzas del orden cayeron de sorpresa. A pesar de ser expertos en el manejo de armamento, no tuvieron la posibilidad de reaccionar con fuego.
Fuentes de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmaron que los jóvenes terroristas fueron capturados cuando se encontraban efectuando un “reglaje” en la zona, con el objetivo de perpetrar acciones terroristas contra las comisarías de Sivia y Canayre, en Huanta, así como a instalaciones de las Fuerzas Armadas.
ENTRENADOS PARA MATAR
Sin embargo, otras fuentes dieron otra versión. Señalaron que los hijos de los mandos terroristas fueron atraídos hasta el poblado de Mayapo, luego de ser contactados para participar en una actividad social, donde los esperaban los agentes de inteligencia de la Dircote y un grupo elite del Comando Especial del Vraem (CEVRAEM).
La operación denominada “Lobo II 2023” contó con el apoyo del Departamento de Geolocalización de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), con la finalidad de rastrear el desplazamiento de los terroristas por los recónditos parajes del Vraem.
De acuerdo con las fuentes que fueron parte de la operación “Lobo II 2023", 'Josediño', 'Gabriel', 'Andrés' y 'Romeo' formaban parte de la Fuerza Principal de Avanzada del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), al mando del camarada 'Antonio'.
Los detenidos participaron en múltiples atentados terroristas, como la emboscada y matanza de siete efectivos de la Policía Nacional en la localidad de Natividad, jurisdicción de Pichari, en la provincia de La Convención, Cusco, el 11 de febrero de 2023.
Según las fuentes, 'Josediño', de 24 años, hijo de Víctor Quispe Palomino, 'José', y Elena Zúñiga Córdova, 'Elena', se mostró callado durante su desplazamiento al cuartel de Pichari. Llevaba puesto un cortaviento verde, short marrón y zapatillas. Además de un celular que fue incautado por sus captores.
'Josediño' es experto en el manejo de fusiles de largo alcance como el AKM y Galil. Se había convertido en el hijo predilecto y engreído del camarada 'José', quien había decidido nombrarlo como su sucesor en la conducción del MPCP, una agrupación que su progenitor fundó luego de romper con Sendero Luminoso, de Abimael Guzmán Reinoso.
“Josediño” es hermano de Jorge Quispe Zaga, el primogénito de Víctor Quispe, quien desertó de las filas de la organización terrorista. Sin embargo, fue capturado por agentes de la Dircote en la casa de su abuela Irene Palomino ubicada en la asociación de vivienda Raucana en Ate Vitarte, en abril de 2010.
'Josediño' también es sobrino de Jaime Zúñiga Córdova, 'Dalton', preso en el penal de máxima seguridad de Ancón.
EL PRINCIPIO DEL FIN
Iván Quispe Vargas, 'Gabriel', de 23 años, es el primogénito del fallecido Marco Antonio Quispe Palomino, y de Florabel Vargas Figueroa, vocera de la organización terrorista del Vraem. Al igual que 'Josediño', ambos formaban parte de los llamados “pioneritos”, los hijos de los terroristas entregados al “partido” MPCP.
Hay que mencionar que el 30 de septiembre de este año, el hermano menor de Iván Quispe Vargas, Marco Quispe Vargas, 'Gabrielito', fue capturado cuando asistía a una fiesta patronal en Canayre (Huanta, Ayacucho), donde los agentes de la Dircote lo esperaban.
Foto: comunicado del Comando Conjunto de las FF. AA. y la PNP
Jheyson Ramos Andrade, 'Andrés', de 24 años, es hijo de Dionisio Ramos Limaquispe, 'Yuri', y Nélida Andrade Aybar. El camarada 'Yuri' era el lugarteniente de Alejandro Borda Casafranca, camarada “Alipio” abatido junto con el camarada 'Gabriel', como se ha mencionado, en 2013.
Dos años después de la muerte de 'Alipio', fue capturado el camarada 'Yuri' en el distrito de San Francisco, en La Mar, Ayacucho, junto con el camarada 'Renán'.
Romero Campos Mancilla, 'Romeo', de 19 años, es hijo de otro mando militar del MPCP conocido como Hugo Campos Córdova y de Ida Mancilla Parra.
Julio Chapo, el cuarto miembro en la línea de mando de la organización terrorista, fue detenido en julio de 2019 por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en el distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia de Satipo en Junín.
Virtualmente, los terroristas del MPCP se quedaron sin herederos.
“HEMOS DESARMADO AL CAMARADA JOSÉ”
Por su parte, el jefe de la Direccion Contra el Terrorismo (Dircote), coronel PNP Max Anhuamán Centeno, declaró a La Republica que la captura de los hijos de cuatro mandos terroristas es un potente y deisivo golpe a la organización terrorista que lidera Víctor Quispe Palomino en el Vraem.
“Esta operación ha sido un trabajo de largo aliento y este es el resultado. Prácticamente hemos desarmado al camarada ‘José’, porque Josediño, Gabriel, Romeo y Andrés, formaban parte de su entorno y uno de ellos era su sucesor”, indicó el coronel Max Anhuamán.
“Con la detención de estos experimentados jóvenes terroristas, el cabecilla Víctor Quispe Palomino pierde 20 años dedicados a la formación ideológica y militar de quienes reemplazarían a la cúpula. Sus hermanos Marco Antonio y Jorge ya murieron y solo queda él. Tiene 63 años y está enfermo. No exageramos si decimos que la detención de los 4 jóvenes terroristas es el principio del fin de ese grupo terrorista del Vraem que tiene más de 20 años de actividad”, analizó una fuente de inteligencia de la Dircote sobre el impacto devastador de la cuádruple captura. Y añadió: “A Víctor Quispe ya no le alcanza la vida para formar nuevos cuadros”.