Puno: la 'jugada' de Enrique Calmet para evitar que fiscalía incaute casas
Gary Pacsi compró casas con dinero de la estafa a cientos de personas. La fiscalía inició acciones para incautar bienes, pero cuestionado abogado propuso al afectado que tomen posesión de estos, para venderlos y el ganar el 10%.
“El problema es que no tenemos mucho tiempo porque eso lo van a transferir. Y, en menos de dos años, año y medio, eso va a estar incautado. Por eso la operación es rápida (…)”, les dijo el abogado Enrique Calmet Choque, a decenas de personas que acusan al expolicía, Gary Pacsi Mamani, de estafa. El encuentro de Calmet con los denunciantes de Pacsi Mamani, fue grabado por agentes de inteligencia de la Policía Nacional.
Los audios forman parte de las pesquisas que tiene a su cargo la fiscalía de crimen organizado de Puno. Gary Pacsi, montó una cooperativa piramidal que captaba dinero a cambio del 10 % de interés mensual del monto total invertido. Tras recaudar cerca de 100 millones de soles, fugó de Puno llevando consigo el dinero de cientos de personas de todo el sur del país. Con el dinero acumulado compró carros, casas, entre otros bienes.
Para el Ministerio Público, Pacsi Mamani, incurrió en captación ilegal de fondos y crimen organizado. Por esa razón inició acciones para incautar los bienes que compró la organización del expolicía y sus testaferros. En su propósito por sacarle la vuelta a la fiscalía, Enrique Calmet, buscó y reunió a los afectados y les pidió el 10 % del monto total invertido por cada persona.
A cambio, se comprometió en de volverles los bienes que compró Pacsi en Puno, y otras ciudades. Las reuniones de Calmet y los afectados, empezaron en julio y tuvo lugar en varios puntos de la ciudad de Puno. Para convencerlos, el abogado les dice que él es un hombre hábil y les pide un porcentaje de la deuda para transferir varias casas. “Soy muy hábil en este tema del derecho, estoy 20 años, y he conseguido cosas interesantes. Entonces, de una forma muy imaginativa y creativa estoy viniendo a proponerles una salida. Si esta operación sale les pido que me reconozcan un 10% de esa gestión y todos salimos contentos”.
Posteriormente, el letrado les dice que tienen que actuar cuanto antes porque la fiscalía va a incautar los bienes que adquirió Gary Pacsi. Por eso la operación es rápida. Ustedes salgan de esto, váyanse, ya. Tengan ese hotel [Casa], tomen posesión, ponen su caseta, lo ponen en venta, se vende y recuperan su plata”. En las reuniones, los afectados le dicen a Enrique Calmet, que no confían en él. Empero el abogado, para convencerlos, les dice que es tan hábil, que se hizo de terrenos sin tener un sol en el bolsillo y les ofrece casas para que recuperen su inversión. “La calle Arequipa, que está frente a telefónica, más allá, que es de la Andina, yo lo he comprado sin un sol, sin tener plata y, al final, lo he vendido a un millón 358 mil dólares. Y así le contaría varias que hecho, sin tener plata. Esto de acá es un juego de niños para mí.
Enrique Calmet Choque. Foto: Los Andes
Es ganarme un 10 % y los quiero ayudar. Pueden si desean también quedarse con el inmueble en Grau. Ósea, los que quieren se van a Cajamarca, los que quieren se quedan en Grau... Ustedes están sufriendo este calvario cuando es tan sencillo de solucionar. En una semana lo solucionamos. No necesitamos años. Recuperan su planta y yo gano un poco de plata. Todos felices y contentos”. En otro momento, Enrique Calmet, revela que la solución que les ofrece, la cual va contra las acciones que encamina la fiscalía, lo coordinó con el doctor “jallo”, abogado de Gary Pacsi.
Calmet no responde sobre el caso
La República buscó la versión de Enrique Calmet. Este se negó a responder a las comunicaciones por wasap, pese a que se le pidió sus descargos, porque había audios que lo incriminan de estar detrás de la organización que montó Gary Pacsi. El Ministerio Público informó que iniciaron investigación sobre las casas, carros, entre otros bienes que compró Gary Pacsi, con el propósito de incautarlas. Estos se adquirieron con dinero proveniente del lavado de activos, producto del delito de estafa. Empero se sorprendieron cuando tomaron conocimiento que Enrique Calmet, está detrás para que los fiscales no logren su cometido.