Política

Percy Paredes: “Falta de plan sólido contra criminalidad genera ola de xenofobia”

El antropólogo sostuvo que la ciudadanía ve debilidad en la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial y quiere tomar la justicia por sus propias manos

Estado de emergencia sin plan estratégico no sirven contra el crimen, dice Paredes. Foto: La República
Estado de emergencia sin plan estratégico no sirven contra el crimen, dice Paredes. Foto: La República

El ataque ocurrido en Lima por parte de turbas contra venezolanos, a quienes se acusaba, arbitrariamente, de ser delincuentes, pone en evidencia que el gobierno de Dina Boluarte Zegarra no tiene un plan sólido contra la criminalidad, por lo cual la ciudadanía se ha decidido a tomar la justicia por sus propias manos, manifestó a La República el antropólogo Percy Paredes Villarreal, quien dijo que estas acciones son injustificables en un Estado de Derecho.

"Debido a la falta de un plan sólido contra la criminalidad peruana y extranjera, se ha generado una ola de xenofobia que se está extendiendo por el país. Esto está creciendo y no es controlado por la Policía y los otros órganos operadores de justicia. Lo que ha pasado en los distritos de La Victoria y El Agustino no se puede justificar, pero es una respuesta ante la inacción del Estado frente a la delincuencia”, afirmó Paredes.

El analista recordó que hay más de un millón de venezolanos que ingresaron a Perú sin haber pasado ningún filtro.

“Ingresó gente decente que huía de Venezuela para trabajar en otro lugar; pero junto a ellos llegaron criminales, sin embargo, eso no significa que pongamos el cliché de delincuente a todo venezolano. Hay que señalar que el crimen organizado se ha internacionalizado, eso lo vemos con la mafia del “Tren de Aragua”, que opera no solo en Perú, sino también en Chile y Ecuador”, aseveró Paredes Villarreal.

Debilidad de instituciones afecta la justicia

En otra parte de sus declaraciones, el especialista en temas sociales dijo que esta situación evidencia una debilidad en las instituciones peruanas llamadas a velar por el orden y la justicia.

“Los grupos extranjeros mafiosos han desplazado a las organizaciones y bandas nacionales, o en todo caso se han injertado con ellas para expandirse a las diferentes ciudades del país. Frente a eso, la Policía se ha visto rebasada, al igual que el Ministerio Público y el Poder Judicial han mostrado debilidad”, indicó Paredes.

En su opinión, esa debilidad institucional se debe a los bajos presupuestos que reciben que no les permite contar con recurso humano y logístico.

“En la Policía Nacional, por ejemplo, es urgente ampliar más áreas con personal de inteligencia y de investigación criminal. Solo hay partidas para cierta cantidad de patrulleros y declaratorias de emergencia cuyos resultados no se ven. Eso revela la falta de un plan estratégico para poder enfrentar al crimen", lamentó el analista político.