Alejandro Toledo: ¿qué se sabe sobre su posible extradición desde EE. UU.?
El exmandatario arribaría al Perú después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concediera su extradición por los delitos de colusión y lavados de activos.
La Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien tiene pendientes las investigaciones por los delitos de colusión y lavado de activos. Sobre este tema, el Ministerio Público informó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía está coordinando con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.
¿Cuál es la situación legal actual del expresidente Alejandro Toledo?
El exmandatario tiene dos juicios pendientes en el Perú, por los casos Ecoteva y Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, respectivamente. Por el primero, la Fiscalía pide 16 años y 8 meses de cárcel, mientras que por las supuestas coimas de Odebrecht podrían darle 20 años y 6 meses de prisión. En Estados Unidos, Toledo goza de libertad bajo pago de fianza, con la obligación de pasar la noche en su domicilio.
El escándalo por los sobornos de la empresa Odebrecht involucró a Alejandro Toledo y, según la carpeta fiscal, el ex jefe de Estado habría recibido 32 millones de dólares para favorecer a la constructora brasilera en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, reveló que la compañía le pagó a Toledo Manrique para ganar la convocatoria.
La hipótesis de la Fiscalía dice que Alejandro Toledo creó empresas offshore en Costa Rica con el dinero ganado en las presuntas coimas. Una de ellas fue Ecoteva Consulting Group, que tiene a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp, como dueña.
Ecoteva compró una propiedad de 3,8 millones de dólares y una oficina valorizada en 882.000 dólares, ambas ubicadas en Surco. Y no solo eso, Ecoteva también canceló las hipotecas de las propiedades del expresidente en Camacho y en Punta Sal.
El expresidente se excusó diciendo que el dinero de la empresa era parte de una indemnización que recibió su suegra en su condición de víctima del holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Además, declaró que Josef Maiman le había brindado diversos préstamos.
Pese a esto, Josef Maiman decidió acogerse a la figura de colaboración eficaz y confirmó la recepción de coimas de parte de Odebrecht, en beneficio del exmandatario.
¿Qué falta para la extradición de Alejandro Toledo?
El Poder Judicial y el Gobierno de Estados Unidos ya aprobaron la extradición de Alejandro Toledo. Actualmente, lo único que faltaría sería la entrega oficial a Interpol-Perú y su viaje de regreso al territorio nacional.
Por el momento, el exjefe de Estado todavía tiene un recurso judicial pendiente en la Sala de Apelaciones de California. Es importante recalcar que Toledo tenía una audiencia programada para el 6 de marzo. Sin embargo, ayer, 21 de febrero, la Fiscalía de Estados Unidos anunció que pedirá revocar la libertad bajo fianza para que de esta forma quede en custodia de la policía para proceder con su entrega.
PUEDES VER: La vez que Alejandro Toledo quiso participar en “La gran sangre”: ¿por qué no logró aparecer?
Los abogados del exmandatario señalaron que insistirán con el pedido para que se suspenda la entrega. Ahora dependerá de los jueces decidir si atenderán el nuevo pedido de suspensión o revocarán la libertad y procederán con la entrega. Si los jueces fallan a su favor, la entrega se puede aplazar por meses o incluso años. No obstante, la decisión del Gobierno influye en los jueces para una extradición.
¿Cuánto tiempo demoraría la extradición?
El jefe de la Oficina de Extradiciones de la Fiscalía, Alfredo Rebaza, declaró que las autoridades determinarán cuál será el procedimiento que se seguirá para el retorno de Alejandro Toledo. “La decisión se informará en los días siguientes”, dijo. Además, hizo énfasis en que el procedimiento “no durará meses”. “Hay un nivel de coordinación entre autoridades que podría tardar unos días”, recalcó.
¿Qué pasará cuando Alejandro Toledo llegue al Perú?
A su llegada al país, Toledo cumplirá 18 meses de prisión preventiva al ser acusado de recibir una coima de más de US$32 millones por parte de Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Se presume que el exlíder de Perú Posible será recluido en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate. En este centro penitenciario también están detenidos los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Alejandro Toledo: el día que dijo que recibiría un "premio Nobel en la India"
Durante su mandato, el expresidente Alejandro Toledo estuvo relacionado con escándalos de corrupción y otras controversias. Algo que continúa tras dejar el Ejecutivo, dada la figura mediática que se edificó en torno al exmandatario. No solo las investigaciones contra él se mantuvieron hasta tener su punto más definitorio ahora con su extradición, sino que hubo un caso que muchos recuerdan: la vez que el expresidente se confundió al decir que recibiría un "premio Nobel en la India".
En realidad, lo que quiso decir Toledo fue que recibiría un premio humanitario, de parte del Kalinga Institute of Social Sciences, de la India, que reconocía “las políticas públicas de su gobierno que tuvieron impacto en la disminución de la pobreza".
César Acuña sobre Alejandro Toledo: “Si se comprueba, el espacio que le corresponde es la cárcel”
Con información de Sergio Verde/URPI-LR
Este miércoles se confirmó que el Gobierno de los Estados Unidos autorizó la extradición del expresidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso Odebrecht. Este panorama obliga al nacido en Cabana, Áncash, a afrontar las investigaciones de la justicia peruana. Ante ello, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se pronunció y consideró que todo llega a su tiempo.
"Toda justicia llega y es el mejor momento para que el presidente Toledo regrese y explique todo lo que se ha dicho de él. Los peruanos estamos esperando que todos los actos de corrupción se aclaren. Todos los corruptos tienen un espacio: la cárcel. Si se comprueba todo lo que han dicho, el espacio que le corresponde es la cárcel", señaló el también excandidato a la presidencia.