Alejandro Toledo: Estados Unidos aprobó la extradición del expresidente al Perú
El expresidente Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. La Fiscalía informó que la medida fue concedida por el Departamento de Estado del país norteamericano.
Este 21 de febrero, la Fiscalía de la Nación informó, a través de sus redes sociales, que Estados Unidos concedió la extradición del expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique, quien es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Asimismo, indicaron que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.
Como se recuerda, el ex jefe de Estado es investigado por la justicia del Perú por presuntamente haber recibido una coima de más de 30 millones de dólares de la empresa Odebrecht a cambio de que la constructora sea favorecida en la licitación de la obra de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Es por ello que el Ministerio Público ha pedido 20 años y seis meses de cárcel contra Alejandro Toledo.
PUEDES VER: Pedro Castillo sobre golpe de Estado: "Me abstengo a declarar al ser una pregunta capciosa"
Además, la Fiscalía también lo acusa de, presuntamente, haber favorecido a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman. Por ello, se le imputa los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Como se recuerda, Alejandro Toledo señaló que Maiman habría recibido el dinero usando su nombre.
Como parte de ese proceso, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la prisión preventiva por 18 meses en contra el expresidente, así como su captura a nivel internacional, en febrero del 2017. En diciembre de ese mismo año, la Fiscalía presentó ante el mismo magistrado el requerimiento de extradición de Toledo Manrique. Cabe precisar que en ese mismo año el expresidente se fue a Estados Unidos.
Como se conoce, el exmandatario apeló a una serie de recursos legales para impedir su extradición a territorio peruano. Sin embargo, estas fueron denegadas por la Corte de California. Incluso estuvo en prisión por 8 meses y luego obtuvo arresto domiciliario por la pandemia.
Se destaca que en la jurisprudencia de Estados Unidos, una vez que el departamento de Estado se pronuncia, Alejandro Toledo aún tiene la posibilidad de presentar una demanda de habeas corpus contra la decisión del Ejecutivo.
¿Por qué delitos será extraditado Alejandro Toledo?
En las próximas semanas será extraditado el expresidente Alejandro Toledo, luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concediera el pedido de la Fiscalía de la Nación para concretar su retorno al Perú para ser juzgado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica Sur.
Contra el ex líder de Perú Posible se siguen 2 investigaciones por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y por el caso de ‘Ecoteva’. En estos casos, el Ministerio Público pidió 20 años y seis meses de prisión y también 16 años y ocho meses de cárcel, respectivamente. Finalmente, donde sería recluido al llegaría sería definido por una Junta de Clasificación del INPE.