Política

Preocupa el concurso de selección de jueces nacionales

Controversia. Presidente de la Corte Nacional Penal advierte de un posible colapso de juicios si no hay correctivos.

Preocupación. Octavio César Sahuanay considera que lo mejor es avanzar con concursos progresivos del 20% de las plazas. Foto: difusión
Preocupación. Octavio César Sahuanay considera que lo mejor es avanzar con concursos progresivos del 20% de las plazas. Foto: difusión

La convocatoria realizada por la Junta Nacional de Justicia, a fines de diciembre, a un concurso de selección y nombramiento de jueces titulares de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal ha generado preocupación en el Poder Judicial.

Esta convocatoria era esperada desde hace algún tiempo y es una necesidad para dotar de jueces titulares a la corte, que ve los procesos judiciales más complejos del país por delitos de crimen organizado, lavado de activos, corrupción y terrorismo con trascendencia nacional.

Lo que tal vez nadie se espero, como señala el presidente de la Corte Nacional Penal, Octavio César Sahuanay Calsín, es que en un solo concurso se pretenda cubrir casi todas las plazas vacantes, el 90%.

En total se seleccionará a 21 jueces nacionales, de los cuales 13 serán jueces superiores de las Salas de Apelación y Tribunales Liquidadores.

En tanto, los otros ocho serán jueces de los juzgados colegiados y jueces de investigación preparatoria. Esta situación, advirtió el doctor Sahuanay en diálogo con La República, puede generar dos problemas.

El primero, tal vez el más grave, es que puede producir el relevo inmediato de los actuales integrantes de las Salas de Apelación y de juzgamiento, lo que provocaría que juicios en desarrollo tengan que volver a comenzar de cero.

"Por ejemplo, está comenzando el juicio Orellana, que durará de dos a tres años. Si se nombra y reemplaza a los tres jueces de golpe, eso genera la quiebra del juicio", precisa Sahuanay. Esto, la ley procesal, dicta que si dos jueces son cambiados en el desarrollo del juicio, este ya no puede continuar y debe iniciarse desde cero, con los nuevos magistrados.

El segundo problema es que si los nuevos magistrados carecen de experiencia previa, se les estarían entregando el juzgamiento de casos complejos y difíciles a debutantes.

Esto es posible porque los actuales jueces de la Corte Nacional Penal , como Richard Concepción Carhuancho y Víctor Zúñiga, ya son magistrados titulares, pero de otra corte.

Entonces, ellos difícilmente se presentarán para volver a ser nombrados jueces titulares de primera instancia. Es posible que sí postulen para ser jueces superiores titulares. Para los actuales jueces superiores titulares, como el mismo Sahuanay, no hay alternativas, a menos que vuelva a gastar para postular de nuevo a juez superior.

En busca de una solución, Sahuanay propone, vía el Consejo Ejecutivo del PJ, concursos progresivos o que la JNJ adicione más requisitos para estos jueces: tener experiencia previa, de algún rango de tiempo, en el juzgamiento o investigación de casos complejos.

Convocatoria. La JNJ quiere nombrar a 21 jueces nacionales. Foto: difusión

Convocatoria. La JNJ quiere nombrar a 21 jueces nacionales. Foto: difusión

Hay un riesgo para los juicios grandes

La JNJ debe convocar, por ejemplo, el 20% de las plazas y avanzar poco a poco. De tal manera que en un juzgado colegiado, o en una sala, no se cambia a los tres jueces de golpe, sino de uno en uno. Lo de ahora genera riesgo. En España, que tiene la Audiencia Nacional, parecida a la nuestra, no se permite seleccionar jueces especializados sin experiencia.