Política

Ratifican a juez Sahuanay Calsín como presidente de la Corte Nacional Penal

Dirigirá la Corte de Justicia Nacional Especializada por otros dos años, el 2023 y 2024, por decisión del CEPJ.

César Sahuanay Calsín, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal
César Sahuanay Calsín, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal

El juez superior titular Octavio César Sahuanay Calsín fue ratificado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial como presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, para el periodo 2023-2024. Esta Corte especializada se encarga de ver los casos complejos y de trascendencia nacional, como “Lava Jato en el Perú”, “Cuellos Blancos del Puerto”, “Los Dinámicos del Centro”, entre otros de crimen organizado, terrorismo y corrupción de funcionarios.

La ratificación del doctor Sahuanay Calsín para seguir al frente de la Corte Nacional Penal se realizó en una sesión del Consejo Ejectivo realizada el 28 de diciembre último, de acuerdo con la Resolución Administrativa N° 000463-2022-CE-PJ.

En una sesión anterior, el CEPJ se había inclinado por designar a otro magistrado, el juez superior Teófilo Salvador Neyra, tomando como premisa que no hay reelección en la elección a la presidencia de la Corte Suprema y las Cortes Superiores.

Pero, al final se decidió ratificar a Sahuanay Calsín, presidente de la Corte Nacional desde enero del 2021. Al no tratarse de una elección, sino de una designación no regiría tal prohibición. El CEPJ, máxima instancia administrativa del Poder Judicial, designa a los presidentes de la Corte Nacional Penal, dado que está carece de jueces superiores propios, que puedan realizar una elección.

Los jueces de esta Corte son originarios de otras cortes superiores de Justicia. Por ejemplo, Sahuanay Calsín y Salvador Neyra provienen de la Corte Superior de Lima Sur.

En diciembre, el Consejo Ejecutivo habían convocado a los jueces superiores titulares que deseaban presidir la Corte Nacional para que presenten sus planes de gestión, para ser evaluado. Así, el 23 de diciembre, los jueces superiores Salvador Neyra, Miluska Cano López, René Martínez Castro, Perú Valentín Jiménez La Rosa, Rómulo Carcausto Calla y el mismo Sahuanay Calsín, presentaron sus planes de trabajo.

Elvia Barrios y César Sahuanay

Elvia Barrios y César Sahuanay

“En este contexto, en sesión de la fecha se procedió a evaluar los planes de gestión presentados por los jueces y juezas integrantes de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada; y luego de proceder a la respectiva votación secreta, resultó electo el doctor Octavio César Sahuanay Calsín, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, para el periodo 2023-20242; precisa la indicada Resolución Administrativa.

Ese día, el Consejo Ejecutivo estuvo presidido por la hoy ex presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios e integrada por los jueces supremos Carlos Arias Lazarte y Héctor Lama More, el juez superior Gustavo Álvarez Trujillo, la jueza de primer instancia Jessica Medina Jiménez y el representante de los abogados Vicente Espinoza Santillan.

Desde este lunes, 2 de enero, el CEPJ esta presidido por el nuevo presidente del PJ, Javier Arévalo Vela. La doctora Elvia Barrios se reintegrará a una Sala Suprema, al concluir su gestión y ser la primer mujer en presidir el Poder Judicial, en la historia peruana.

Producción Corte Nacional Penal

Producción Corte Nacional Penal

Proyección

Al presentar sus plan de trabajo, el doctor Sahuanay Calsín destacó el incrementó de audiencias y producción de sentencias durante su gestión. Al 2020, la Corte Nacional Penal producía 3,281 audiencias y 73 sentencias al año.

Esa producción, durante la gestión de Sahuanay, aumentó el año 2021 a 7,104 audiencias y 156 sentencias para cerrar el año 2022 con 9,057 audiencias y 208 sentencias en casos complejos. Un avance posible logrado con el uso de tecnologias de informatica, las audiencias virtuales y la implementación de un algoritmo para la distribución equitativa de expedientes, con financiamiento de fondos repatriados de Luxemburgo, por 8 millones de soles.

“Creo que el punto más álgido y que habla de generar confianza en la ciudadanía, era el escaso número de sentencias en una jurisdicción especializada que maneja casos complejos”, subrayó Sahuanay, en su presentación.

Para el año 2023 se prevé poner en marcha la estructura formal de la Corte Nacional Penal y promover activamente que la Junta Nacional de Justicia inicie los procesos de selección y nombramiento de jueces titulares de esta corte especializada.

.