Boluarte dijo que “hay azuzadores en las marchas sentenciados por terrorismo” sin mostrar pruebas
Presidenta también enunció que las protestas estuvieron “financiadas” y hubo civiles “manipulados por intereses”, pero no precisó nombres.
Imprecisión. La presidenta Dina Boluarte continúa con las entrevistas en medios de comunicación a casi un mes de iniciado su mandato. Consultada en un medio local por el reinicio de las protestas solicitantes de su destitución, la primera mandataria respondió que el movimiento social es “financiado”. Según la versión del Gobierno, “ha habido personas manipuladas” por “intereses”, sin precisar nombres. La también exministra alegó que la Fiscalía le dispuso la información de “algunas personas identificadas”, lo que permitió que se articulen “carpetas de investigación”.
“Tenemos a personas identificadas que han estado presas por terrorismo y han (...) azuzando estas movilizaciones. Ahí están a las personas bien identificadas. No es entre los fallecidos. Hay personas que han cumplido sentencia por terrorismo y están azuzando esas movilizaciones. Están identificadas conforme al informe que la Policía les ha alcanzado”, señaló para Exitosa.
Ese adelanto de las indagaciones a los ciudadanos enunciado por Boluarte difiere de su reserva para contestar sobre las responsabilidades policiales y militares. “La violencia no la ha generado el Estado”, dijo, en contraposición a los informes periodísticos publicados por este medio de comunicación y el irrefutable video de Reuters.
Ya en conversación con La República, Boluarte señaló exclusiva culpabilidad de la violencia a los protestantes. “Quienes hayan dicho ‘vamos y quememos, vamos e incendiemos, vamos y tomemos aeropuertos’, ellos serán los responsables (...) Nosotros no hemos dicho ‘oigan, salgan a la calle y tomen aeropuertos; oigan, salga a la calle e incendien acá o incendien allá'”, acusó.
Contradicciones
El 14 de diciembre, la presidenta visitó a un policía herido en Chincheros, Apurímac. A la salida, dijo a la prensa que “esto ya no es protesta, es terrorismo”. Cuatro días después, nombró al ahora renunciante a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), coronel EP (r) Juan Carlos Lliendo. Este perfil ofició como secretario del violentador exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, general EP (r) Julio Salazar Monroe, sentenciado a 35 años de prisión por haber iniciado y encubierto al Destacamento Colina. Además, fue asiduo visitador del canal Willax Televisión, propiedad de Erasmo Wong, donde dijo que las manifestaciones son una “insurgencia terrorista”.
Este 4 de enero, la jefa de Estado hizo precisiones. Declaró en RPP que “no todas la personas que están en estas movilizaciones son las que están generando la violencia. Es un grupo menor que viene desde la zona del Vraem”. En discrepancia con su jefa, Lliendo renunció al cargo antes de ser removido.