Política

Juez aprueba acuerdo de colaboración eficaz de José Graña Miró Quesada

Graña Miró Quesada pagará una reparación civil de 39,9 millones de soles. Por otro lado, el empresario quedó prohibido de contratar con el Estado por un lapso de cinco años.

Sentencia. José Graña queda libre y solo pagará reparación civil. Foto: difusión
Sentencia. José Graña queda libre y solo pagará reparación civil. Foto: difusión

En segunda revisión. El juez John Pillaca Valdez aprobó el convenio de colaboración que José Graña Miró Quesada, empresario y exdirectivo de la constructora Graña y Montero (hoy Aenza), firmó con el equipo especial de fiscales del caso Lava Jato en el Perú y la Procuraduría Ad Hoc.

Por el acuerdo, Graña Miró Quesada recibe el perdón total por los delitos de corrupción que admitió haber cometido, a cambio de los cuales declarará en los juicios del “Club de la Construcción”, Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Línea 1 del Metro de Lima, Vía Expresa Sur e IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

TE RECOMENDAMOS

JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION

Además, José Graña no podrá contratar personalmente con el Estado durante cinco años y pagará una reparación civil de 39,9 millones de soles. Al no ser parte del acuerdo, las empresas que pudiera tener o ser directivo no tienen impedimento legal alguno.

En setiembre, el juez Pillaca se negó a homologar el acuerdo de colaboración, por lo que la Fiscalía y la Procuraduría apelaron ante la Sala de Nacional de Apelaciones. El tribunal de segunda instancia le ordenó al juez que apruebe el acuerdo.

Según trascendió en medios judiciales, el juez había denegado el convenio al considerar que la información aportada por Graña Miró Quesada era la misma que había suministrado la constructora brasileña Odebrecht, por lo que no había nuevos aportes para una exclusión total de pena.

La fuentes señalan que la Sala de Apelaciones resolvió que no corresponde al juez evaluar la calidad de las pruebas otorgadas por el colaborador eficaz, sino solo el cumplimiento del procedimiento y que el acuerdo no incluya un pacto de naturaleza antijurídica.

En una nueva revisión, Pillaca homologó el acuerdo en los mismos términos acordados por sus abogados, la Fiscalía y la Procuraduría. Las pruebas aportadas se evaluarán en el juicio y pueden servir para condenar a alguno de los involucrados o también pueden que no sean útiles o no sean suficientes para establecer la responsabilidad de otras personas. La ley de colaboración no prevé qué pasa ante su insuficiencia probatoria

Tiene dos meses para pagar

El acuerdo prevé que José Graña Miró Quesada pague una reparación civil de 39,9 millones de soles. La procuradora Silvana Carrión indicó que se tratará de la suma más alta pagada en el país por un individuo condenado por delitos de corrupción.

José Graña tiene 60 días, a partir de la aprobación judicial del acuerdo, para pagar la reparación civil. Esta cifra es independiente de los 500 millones que pagará Aenza, que llegó a un acuerdo de colaboración independiente con la Fiscalía.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS
Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS
Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS
Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política