JNE restituye credenciales como gobernador de Lambayeque a Anselmo Lozano
Autoridad regional ejercerá sus labores de funcionario mientras duren las investigaciones por el caso El Imperio del Mal. Se dejó sin efecto la encargatura de Luis Alberto Díaz Bravo.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió restituir las credenciales como gobernador regional de Lambayeque a Anselmo Lozano Centurión, investigado por presuntos actos de corrupción en el marco de caso El Imperio del Mal. La autoridad regional es procesada por hechos ocurridos en su gestión como alcalde del distrito de La Víctoria, entre el 2015 y 2018.
Resolución
Según la resolución N.° 3124-2022-JNE a la que accedió La República, la decisión de realizar el procedimiento de “restitución” de sus credenciales como gobernador del Lambayeque se realizó durante el último pleno del JNE.
PUEDES VER Max Mejía sobre deficiente atención en EsSalud: “Tenemos una brecha de más de 1.800 profesionales”
Como se recuerda, Anselmo Lozano cumplía funciones como presidente regional de Lambayeque cuando el 27 de enero de 2021 fue detenido preliminarmente y, posteriormente, el Poder Judicial le ordenó arresto domiciliario al ser investigado por los presuntos delitos contra la administración pública.
Debido a eso, el JNE decidió suspender sus credenciales, ya que al estar en prisión domiciliaria no podía desarrollar las funciones para los que fue electo para el período 2019 de 2022.
Sin embargo, el 25 de julio de 2022, a través de la resolución n.° 41, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque ordenó la inmediata libertad de Anselmo Lozano al vencer su plazo de arresto domiciliario. Empero, al imputado se le impuso comparecencia con restricciones.
“(...) en razón de la citada resolución emitida por el órgano judicial competente, se concluye que, a la fecha, el mandato de detención domiciliaria ha vencido, por lo que la causa que generó la suspensión del señor gobernador (Anselmo Lozano) desapareció al haberse dispuesto su libertad”, resolvió la institución electoral.
De esta manera, el JNE precisó que este proceso de restitución de credencial fue “un trámite administrativo y normativa”, ya que no hay ningún impedimento legal para que Lozano Centurión reasuma sus funciones, pues ya no tiene ninguna medida restrictiva judicial.
Sin cargos
El JNE también dejó sin efecto la credencial con la que Luis Alberto Díaz Bravo asumió, de manera provisional, el cargo de gobernador de regional de Lambayeque, de acuerdo a la resolución N.° 0534-2021-JNE, de 13 de mayo de 2021.
También se resolvió dejar sin efecto la credencial otorgada a la consejera Glender Núñez García, quien había asumido el cargo de vicegobernadora de Lambayeque, de acuerdo a la resolución N.° 0471-2022-JNE, de 11 de mayo de 2022.
Gobernador Luis Díaz Bravo en el Hospital Las Mercedes