Max Mejía sobre deficiente atención en EsSalud: “Tenemos una brecha de más de 1.800 profesionales”
El gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Max Mejía Salazar, también indicó que afrontan un desabastecimiento de medicamentos para las especialidades de Ginecología y Consulta Externa.
Con información de Carlos Vásquez/URPI LR - Norte
Frente a las denuncias de los asegurados por las prolongadas fechas en las que se están programando las citas médicas y la falta de profesionales para Radiología en los hospitales, el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Max Mejía Salazar, explicó que afrontan una preocupante brecha de recursos humanos que ha repercutido en la atención.
En declaraciones a La República, la máxima autoridad de EsSalud en esta región detalló que dicha situación se ha agravado en los últimos meses con la renuncia de varios profesionales sanitarios y el contagio con la COVID-19 de otros más. Este escenario —aseguró— ha sido informado a la Presidencia Ejecutiva para que pueda disponer de acciones inmediatas.
“Tenemos profesionales que renuncian, que se infectan, y nuestra programación (de citas médicas) no puede ser sostenida. Es por ello que se está gestionando la contratación de un radiólogo para el hospital Luis Heysen y uno más para el hospital Naylamp, y con eso garantizar las ecografías. Como red Lambayeque tenemos un brecha de más de 1.800 profesionales”, manifestó.
Seguidamente, agregó: “Este informe técnico (sobre la falta de profesionales) ya se ha remitido a nuestra sede central y el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, está tomando las acciones para ver cómo es que se va a ir disminuyendo esta brecha. Desde la red estamos garantizando las atenciones médicas con los recursos mínimos y prioritarios”.
HNAAA Hospital Almanzor Chiclayo EsSalud Emergencia
Desabastecimiento de medicamentos
En otro momento, Mejía Salazar aceptó que existe un desabastecimiento de medicamentos en los establecimientos bajo su responsabilidad. El funcionario detalló que se tratan, principalmente, de fármacos para las especialidades de Ginecología y Consulta Externa. Al respecto, refirió que la sede central de EsSalud también ha sido informada para que realice la compra.
“Un promedio de un 10% de medicamentos ya no están en stock, pero constantemente estamos informando a la sede central, quienes son los que realizan la compra. Esta situación no es de solo de un hospital, sino de los 23 establecimientos. El desabastecimiento de medicamentos es tanto en la parte de Ginecología como en Consulta Externa”, sentenció.
EsSalud Lambayeque