Lambayeque: se mantienen reglas de conducta para investigados por El Imperio del Mal
Poder Judicial se pronunció ante escrito formulado por Luis Díaz tras conocer pretensiones de Anselmo Lozano por volver al Gobierno regional.
Luego del vencimiento del mandato de detención domiciliaria contra el suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, el lunes 25 de julio de 2022, el actual gobernador, Luis Díaz Bravo, remitió ante el Poder Judicial un escrito para pedir un pronunciamiento respecto a la situación de ambos. Tanto Lozano y Díaz afrontan acusación por el presunto caso de corrupción El Imperio del Mal.
Escrito
El último 4 de agosto, el abogado de Luis Díaz Bravo presentó un escrito ante el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, para pedirle que aclare la reglas de conducta consistentes a no comunicarse directa ni indirectamente ni por vía telefónica o cualquier otro medio con los demás imputados, testigos, peritos y aspirantes a colaboradores eficaces del caso El Imperio del Mal.
PUEDES VER Chiclayo: vecinos de UPIS Las Delicias denuncian deficiencias en servicio de energía eléctrica
La decisión legal emprendida por Díaz Bravo se dio después de que Lozano Centurión enviara una carta al Consejo Regional de Lambayeque, en la que informó que ya venció la medida coercitiva con la cual fue suspendido de sus funciones, por lo que les pedía un nuevo pronunciamiento. A partir de lo último, los consejeros aprobaron un acuerdo que extinguió la suspensión de Anselmo Lozano.
“(...) Se tiene conocimiento que el imputado Anselmo Lozano Centurión ha solicitado restitución de su cargo de gobernador, por lo que se vulnerarían las reglas de conducta (por el caso El Imperio del Mal)”, fue parte de los argumentos considerados en el escrito planteado por Díaz Bravo.
Dicha vulneración de las normas de conducta establecidas se daría en el caso de que Luis Díaz mantenga comunicación verbal o telefónica con Anselmo Lozano por temas laborales en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) debido a que el primero volvería a ostentar el cargo de vicegobernador regional.
Tras la presentación del documento, a través de la resolución n.° 42, del 17 de agosto de 2022, el magistrado Leonardo Carrillo resolvió que las reglas de conducta se mantienen para los investigados por el caso El Imperio del Mal. No obstante, el juez también precisó que podrían formular algún recurso para la modificación de la misma de acuerdo a la ley.
Asumió funciones
El 10 de abril de 2021, el Consejo Regional autorizó a Díaz Bravo dejar la vicegobernación y reemplazar a Anselmo Lozano Centurión, quien tres meses antes había sido detenido por integrar la presunta red criminal El Imperio del Mal.
Ambos son investigados por presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de La Victoria durante el periodo 2015-2018, cuando Anselmo Lozano y Luis Díaz ejercían los cargos de alcalde distrital y regidor, respectivamente.