MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Gremios convocan a Aníbal Torres y ministros para evitar huelga en Cusco

De acuerdo a dirigentes, los espacios técnicos se han estancado luego del cambio de ministros y peor aún, los problemas, como el alza del costo de vida y la suba del combustible.

La Republica
Protestas. Paro de abril amenaza con ser retomado.
LR Sur

Antonio Maquera, dirigente sindical y representante de una de las mesas técnicas que se desarrolla en Cusco entre las organizaciones sociales y el Ejecutivo Nacional, manifestó que invitaron al premier Aníbal Torres y varios ministros a presentarse en la ciudad imperial este 16 de junio. Dijo que se trata de un ultimátum para evitar que los gremios cusqueños retomen las protestas iniciadas en abril.

Según Maquera, los espacios técnicos se han estancado luego del cambio de ministros y peor aún, los problemas, como el alza del costo de vida y la suba del combustible, siguen golpeando la economía. “No hay solución, se han olvidado de nosotros. El gobierno ya está avisado, vamos a esperarlos este 16 (de junio)”.

En La Convención, los productores de hoja de coca también aguardarán la llegada del primer ministro el 28 de junio. Ellos habían anunciado el reinicio de su huelga para el 20 de junio, pero una comunicación de la PCM detuvo la medida.

Por su parte, los sindicatos a la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), también evalúan fecha para protestar en contra del DS 043 que centralizará en el MEF los recursos de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco desde enero del próximo año. Ese presupuesto se obtiene principalmente por la recaudación del ingreso a Machupicchu.

El secretario de la FDTC, Justino Tupayachi anunció que el cierre del Congreso es otra demanda que sumaron a la plataforma de lucha luego de la difusión de los audios en los que se oye a la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva, hablar sobre la vacancia del presidente Castillo.