ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales MELGAR VS. RACING - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Sudamericana

Elecciones 2022: Acción Popular, Fuerza Popular y otros siete partidos en riesgo de perder la inscripción

Reglas. Incumplen con requisito de presentar un mínimo de 15 listas regionales y 98 listas para las provincias. El JNE tendrá que decidir si aplica o no una ley que aprobó el Congreso fuera del plazo para evadir esta regla.

Requisito. Según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), los partidos políticos están obligados a presentar listas por lo menos para 15 gobiernos regionales. Foto: composición LR
Requisito. Según la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), los partidos políticos están obligados a presentar listas por lo menos para 15 gobiernos regionales. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

Nueve partidos políticos podrían perder la inscripción, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decide aplicar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), sin el cambio aprobado a destiempo por el Congreso con el propósito de evadir las reglas de juego vigentes al momento de la convocatoria de las elecciones regionales y municipales.

El presidente Pedro Castillo convocó a las elecciones el 4 de enero de este año. Desde esa fecha, ya no se pueden modificar las reglas electorales, en aplicación del principio de intangibilidad de las normas durante un proceso electoral.

Al momento de la convocatoria, estaba en plena vigencia el artículo 13 e inciso f de la LOP, que fija un mínimo de listas que deben presentar los partidos para mantener su inscripción.

PUEDES VER: Elecciones 2022: sorpresas en listas de precandidatos para Lima

Listas regionales

Para el caso de las elecciones regionales, la citada norma es clara en establecer un mínimo de listas que deben presentar los partidos políticos para tener vigencia legal.

“La inscripción de un partido político se cancela (...) cuando el partido político no participe en las elecciones regionales en, por lo menos, tres quintos (3/5) de las regiones”.

Es decir, los partidos políticos están obligados a presentar listas por lo menos para 15 gobiernos regionales.

PUEDES VER: Elecciones 2022: partidos modificarán candidaturas para incluir más mujeres

Pues bien. De los 12 partidos con inscripción vigente, solo 7 han presentado precandidatos en 15 regiones o más, para las elecciones internas.

Significa que hay cinco partidos que no cumplen con este requisito, razón por la cual se les podría cancelar la inscripción.

PUEDES VER: Cajamarca: denuncian exclusión de la cuota indígena en elecciones regionales y municipales

¿Cuáles son? Fuerza Popular y el Partido Morado, que solo tienen 13 precandidatos regionales. Asimismo, Acción Popular, que apenas presentó 12 precandidatos regionales.

En la misma situación se encuentra Podemos Perú (con solo 11 listas regionales) y el nuevo Partido Patriótico del Perú (con apenas 5 listas).

Lampa débil. Acción Popular solo presenta 12 listas regionales y no llega al mínimo de 15. Foto: Antonio Melgarejo/La República

PUEDES VER: Congreso sacó ley electoral exprés sin cumplir con el Reglamento

Listas provinciales

Pero la Ley de Organizaciones Políticas también establece un mínimo de listas para las alcaldías provinciales.

“La inscripción de un partido político se cancela (...) cuando el partido político no participe (...) en las elecciones municipales, en por lo menos la mitad (1/2) de las provincias”.

Si actualmente el país cuenta con 196 provincias, los partidos estaban obligados a presentar precandidatos en, por lo menos, 98 provincias.

Naranjas. Fuerza Popular también a un paso de perder la inscripción por tener solo 13 listas. Foto: Félix Contreras/La República

PUEDES VER: Candidato de Somos Perú a la alcaldía de Motupe promovería campaña médica en colegio

Además de los cinco partidos ya mencionados, otros cuatro grupos políticos podrían perder la inscripción por no cumplir con este requisito.

Se trata de partidos que, por lo demás, han evidenciado tener presencia institucional solamente en Lima. Es el caso de Renovación Popular, que podría dejar de ser partido, porque solo presentó 62 precandidaturas provinciales. Asimismo, Avanza País, con apenas 80 listas para las provincias.

En riesgo. Podemos Perú también puede ser cancelado; solo tienen listas en 11 regiones. Foto: difusión

PUEDES VER: Arequipa es la tercera región con más candidatas mujeres al gobierno regional

Los otros dos partidos que están con un pie hacia la cancelación de la inscripción son Juntos por el Perú (89 listas provinciales) y el Frente de la Esperanza 2021 (86 listas).

Solamente tres partidos se salvarían, por haber cumplido con ambos requisitos legales: Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú y Perú Libre.

Partido limeño. Renovación Popular apenas tiene 62 listas provinciales; el mínimo es 98. Foto: John Reyes/La República

PUEDES VER: Padres, hijos y hermanos copan listas para elecciones de octubre

Ley a destiempo

Este año el Congreso aprobó en forma desesperada la Ley 31437, para suspender el requisito del mínimo de listas regionales y provinciales. Pero lo hicieron a destiempo: el texto fue aprobado el 10 de marzo y recién se publicó en El Peruano el 5 de abril. Para entonces, ya las elecciones estaban convocadas.

Ahora, el JNE podría decidir inaplicar esta norma y hacer prevalecer el artículo 13 de la LOP, con lo cual nueve partidos perderían la inscripción, junto a tres que están en proceso de formalización (ver cuadro).

El constitucionalista Luciano López explicó que el JNE, como ente que administra justicia tiene también la potestad de ejercer “control difuso de constitucionalidad”.

PUEDES VER: Palma: error material generó que lista al GRL no consigne cuota de comunidades campesinas

“Esto quiere decir que pueden verificar si la ley (31437) es inconstitucional y pueden inaplicarlo”, precisó.

Luciano López apunta que la citada norma sería inconstitucional por afectar el principio de intangibilidad de las leyes en un proceso electoral que ya se encuentra en curso.

Pero también sería inconstitucional por el hecho de haber sido aprobado en el Congreso sin cumplir con el Reglamento (artículo 73), que exige un dictamen previo de la comisión.

PUEDES VER: Ingrid Wiesse: “Los candidatos que dicen que lo van a cambiar todo están mintiendo”

La Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez, nunca emitió un dictamen.

En abril, el JNE informó que se pronunciará sobre los distintos aspectos de la Ley 31437 “en la etapa que corresponda, en aplicación de la norma constitucional y electoral específica”.

Es decir, este organismo se pronunciaría recién cuando haya concluido las elecciones regionales y municipales.

PUEDES VER: Elecciones 2022: en Lambayeque, solo tres precandidatos al GRL postulan por primera vez

El especialista en derecho electoral José Naupari consideró que una opción, para llegar a dicho pronunciamiento, podría ser que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) plantee una consulta al JNE sobre la aplicación o no de la Ley 31437 publicada a destiempo.

Precisó que también el pleno del JNE podría tomar la decisión de pronunciarse en forma directa, así como lo hizo en el 2016, cuando sacó una resolución sobre alianzas electorales.

La reciente decisión del JNE y la ONPE de inaplicar la nueva norma del Congreso sobre ampliación del plazo para inscribir precandidatos también resta a los partidos, porque ya no tendrán opción de inscribir más listas regionales o provinciales.

Rumbo a la cancelación. Avanza País, con 80 listas provinciales, tampoco llega al mínimo. Foto: Antonio Melgarejo/La República

PUEDES VER: Ruth Luque: “Ningún adelanto de elecciones sirve si no tenemos reglas políticas claras”

Leyes en cuestión

La LOP fija requisitos para que un partido pueda mantener su inscripción: 15 listas regionales y 98 listas provinciales.

El Congreso sacó esta ley para suspender el requisito del mínimo de listas, pero lo hicieron a destiempo, en abril.

PUEDES VER: Excandidatos no ganaron las elecciones presidenciales y ahora buscan ser alcaldes de Lima

Podrían perder la inscripción 9 partidos y 3 en proceso

PUEDES VER: Cuestionados candidatos en elecciones 2022

Datos

Las regiones. La cancelación de inscripción también podría aplicarse a los movimientos.

Mínimo. La LOP establece que un movimiento debe presentar listas al menos en dos tercios de las provincias y distritos de su jurisdicción.