Política

Elecciones 2022: sorpresas en listas de precandidatos para Lima

Fuerza Popular y Acción Popular no registran candidatos. Alex Kouri postulará en Callao y Juan Carrasco en Lambayeque.

Elecciones 2022: sorpresas en listas de precandidatos para Lima
Elecciones 2022: sorpresas en listas de precandidatos para Lima

Al cierre de esta nota, la plataforma digital del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraba 14 precandidatos para los comicios en Lima metropolitana. El plazo para inscribir a los afiliados que iban a participar en las elecciones internas de sus respectivos partidos venció el 10 de abril a las 11:59 de la noche.

Sorprendió que no se viera en esa lista a los precandidatos de Acción Popular. Se supone que sus elecciones internas iban a ser con los militantes Luis Enrique Gálvez, Edde Cuéllar y Jorge Quintana, quienes aspiran al sillón municipal de la capital.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUBE EN ENCUESTAS Y RAFAEL LÓPEZ ALIAGA BAJA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La República buscó la versión de Doris Guerrero, presidenta del Comité Electoral Nacional, encargada de este proceso, pero no brindó respuesta. El secretario general de AP, Edmundo del Águila Morote, tampoco dio explicaciones. En el JNE, según fuentes consultadas, el tema se ha dado por zanjado: si no figura en su plataforma digital la inscripción de los precandidatos acciopopulistas, ya no hay marcha atrás.

Actualmente, el alcalde de Lima es Jorge Muñoz, de Acción Popular. Pero tal parece que este partido ahora no podrá competir en los comicios municipales de esta ciudad.

Fuerza Popular tampoco registró prepostulantes. La excandidata presidencial Keiko Fujimori había presentado al excongresista César Combina como candidato para Lima, pero ahora figura como precandidato distrital en San Isidro.

“Las fuerzas de oposición debemos unirnos para defender nuestras libertades. Por eso, Fuerza Popular declina de participar en las elecciones para la alcaldía de Lima”, tuiteó Fujimori.

El camino está abierto

Alianza para el Progreso tiene de precandidato en la capital al excongresista Omar Chehade, uno de los responsables de las contrarreformas congresales.

Avanza País, como era previsto, tiene a Luis Molina para la alcaldía de Lima. Molina hoy es burgomaestre de Miraflores. El otro partido de derecha, Renovación Popular, tendrá de contendor al excandidato presidencial Rafael López Aliaga.

La nueva agrupación política Fe en el Perú tiene como aspirante a Álvaro Paz de la Barra, actual alcalde de La Molina.

Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez, por segunda vez tiene de candidato al excongresista y excandidato presidencial Daniel Urresti.

Otro excandidato presidencial que participará es George Forsyth, esta vez como Somos Perú. Forsyth representó a Victoria Nacional en los comicios 2021, pero no tuvo éxito.

El Frepap también regresa y su prepostulante a Lima es Carlos Torres Garagundo. El Partido Morado tiene en sus filas a Guillermo Flores Borda y el Partido Patriótico del Perú a Julio Alberto Lingán Padilla.

En caso de la izquierda, Perú Libre tiene como único representante en Lima a Yuri Castro Romero, secretario en Lima metropolitana de esta agrupación política. Castro venció a la excandidata al Congreso de PL Zaira Arias en las elecciones internas. Juntos por el Perú es la única organización que tiene dos precandidatos que competirán en comicios internos: Eduardo Liu Palacios y Gonzalo Alegría Varona. Este último es un economista que participó en la campaña electoral de Pedro Castillo, cuando Perú Libre y Juntos por el Perú eran aliados.

La mayoría de agrupaciones, salvo Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado, elegirán a sus postulantes mediante la Asamblea de Delegados.

Es decir, en dichos partidos sus representantes serán definidos por las cúpulas. No hay democracia interna.

Carrasco y Kouri postularán

El exministro del Interior y exviceministro de Justicia Juan Carrasco postulará al Gobierno Regional de Lambayeque con el partido político Juntos por el Perú. Carrasco hace poco renunció al Minjus para participar en esta contienda electoral.

El exsentenciado por colusión en el caso Convial, Alex Kouri, postulará al Gobierno Regional del Callao con la organización política Somos Callao. Kouri estuvo preso cinco años en el penal de Ancón II.

----

Juntos por el Perú. Exministro Juan Carrasco. Somos Callao. Exsentenciado Alex Kouri. Foto: composición/ La República

Plataforma electoral jurado nacional de elecciones

Para conocer la lista de precandidatos a tu distrito, provincia o región puedes ingresar al portal de Plafatorma electoral que habilitó el JNE y dirigirte a la opción de “Elecciones Internas”.

Allí ubicarás las listas regionales, provinciales y distritales, según cada organización política que logró inscribirse correctamente y en los plazos establecidos.

En la Plataforma Electoral de la JNE podrás revisar la lista de precandidatos regionales, municipales y provinciales. Foto: Captura

En la Plataforma Electoral de la JNE podrás revisar la lista de precandidatos regionales, municipales y provinciales. Foto: Captura

Lo más visto
Lo último
Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS
Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"

LEER MÁS
Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?