Sociedad

Candidato de Somos Perú a la alcaldía de Motupe promovería campaña médica en colegio

Lambayeque. El consejero regional Manuel Huacchillo exigió explicaciones a la Gerencia Regional de Educación, pues a través del Facebook del postulante Javier Barreto se menciona que dicha actividad se realizará en la institución educativa Cruz de Chalpón.

En este centro educativo se estaría promoviendo la campaña médica. Foto: Facebook
En este centro educativo se estaría promoviendo la campaña médica. Foto: Facebook

El consejero regional de Lambayeque, Manuel Huacchillo, solicitó a la Gerencia Regional de Educación un informe sobre la presunta actividad proselitista (campaña médica) en el colegio Cruz de Chalpón ubicado en el distrito de Motupe, el cual dijo se difunde a través de las redes sociales del precandidato a la alcaldía de municipalidad de dicha jurisdicción, Javier Barreto Morales.

A través del Oficio n.° 011-2022, la autoridad regional pidió al gerente regional de Educación, José Delgado Monteza, que emita un documento en el que detalle si existe una autorización para que en dicho centro educativo se realice la campaña proselitista.

Asimismo, anotó que dicha actividad médica se difunde en la cuenta de Facebook de Barreto, y menciona que se realizará el domingo 1 de mayo de 2022. Incluso detalla el horario y las especialidades que se atenderán en el recinto escolar.

Exigen explicaciones

De esta manera, Huacchillo indicó que este hecho constituiría uso de bienes del Estado para fines proselitistas. “Urge un informe en el que se explique qué normativa tomaron en cuenta para presuntamente permitir el uso de las instalaciones de un colegio para temas de connotación política”, aseveró a La República.

Consejero regional Manuel Huacchillo. Foto: LR

Consejero regional Manuel Huacchillo. Foto: LR

Líneas seguidas, señaló que la Ley n.° 27815 y la Ley del Código de Ética de la Función Pública establecen que el servidor público está prohibido de realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.

“Las prohibiciones se amparan en la norma electoral y en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”, añadió.

Responsabilidades

Sobre el tema, el especialista en derecho electoral Gilberto Carrasco subrayó que de comprobarse esta situación se habría vulnerado el reglamento de propaganda electoral. “Las autoridades deben comprobar los hechos y de ser así, entonces se tienen que determinar responsabilidades”, acotó.