Política

ONPE capacitó a casi 2.500 miembros de mesa para elecciones internas

Los miembros de mesa recibieron la información necesaria para ejercer el cargo durante el proceso completo, es decir, instalación, sufragio y escrutinio.

La ONPE informó que capacitó a 2.499 miembros de mesa que formarán parte del proceso de elecciones internas de las organizaciones políticas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales que se desarrollarán en octubre de este año.

La primera jornada de capacitación planificada tuvo lugar el último fin de semana. Todavía queda pendiente una sesión más -a realizarse el próximo 7 de mayo-, donde podrán participar los afiliados que cumplirán el mencionado rol y no pudieron asistir a la pasada.

Durante el taller, los miembros de mesa recibieron la información necesaria para ejercer el cargo durante el proceso completo, es decir, instalación, sufragio y escrutinio.

Asimismo, dispusieron de material de capacitación -similar al que será empleado en los comicios- y equipos que les permitirá ser entrenados en el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Asistencia a las capacitaciones

Los resultados de la primera jornada de capacitación representaron un avance significativo respecto a las elecciones internas del 2020, donde la participación no superó el 6%.

Una de las regiones donde se identificó un alto porcentaje de asistencia fue Amazonas, que alcanzó el 20.6% de acuerdo con información de la ONPE.

Proceso a seguir el 15 de mayo

El día que se desarrollen las elecciones internas (15 de mayo), los miembros de mesa deberán reunirse en el local de votación que les corresponda desde las 6.00 a. m. para poder instalar las mesas de sufragio e iniciar con su funcionamientos a las 7.00 a. m.. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

Para su realización es necesario contar con la presencia de tres miembros de mesa. Si hasta las 7.00 a. m. no se cuenta con el número de miembros de mesa requerido para la instalación, el presidente de la mesa invitará a los electores de la fila a que ocupen los cargos que quedan pendientes.

En el caso de que a las 7.00 a. m. no se haya presentado ningún miembro de mesa (titulares o suplentes), el coordinador de la ONPE pedirá al presidente de la mesa anterior o posterior que nombre como miembros de mesa a tres personas al azar de la fila de votantes de la mesa por instalar.

Por otro lado, si hasta el mediodía no se instala la mesa, el coordinador de la ONPE levantará el acta de no instalación de la mesa de sufragio y solicitará la firma del personal fiscalizados del JNE, de cada miembro de mesa y personeros presentes que lo deseen.