Cajamarca: denuncian exclusión de la cuota indígena en elecciones regionales y municipales
La Organización Regional Awajún de San Ignacio consideró esta situación como una discriminación por parte de los partidos políticos que participarán en los comicios de octubre.
Mediante un comunicado, la Organización Regional Awajún de San Ignacio, de Cajamarca (Orasi), denunció la exclusión de la cuota indígena de las listas de candidatos de los partidos políticos que participarán de las elecciones municipales y regionales del próximo octubre. Este colectivo calificó dicha situación como un acto de discriminación que limita los derechos de las comunidades.
Al respecto, la Orasi señala que la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales establecen para cada caso que las listas de candidatos al Consejo Regional y Concejo Municipal deben estar conformadas por un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan. Esto no se estaría cumpliendo en Cajamarca.
“Una vez más, los partidos políticos han reafirmado su discriminación y marginación de los pueblos indígenas al no incluir en sus listas de candidatos la cuota indígena, descartando su participación (de las comunidades) en las próximas elecciones, infringiendo las normas. Esto genera desconfianza y limita los derechos de los pueblos histórica y socialmente excluidos”, inicia el comunicado.
Seguidamente, agrega: “Nos pronunciamos para rechazar las maniobras corruptas y discriminatorias de los líderes políticos. Exigimos a las autoridades las investigaciones y sanciones, ya que en San Ignacio, San José de Lourdes, Huarango y Cajamarca existen pueblos originarios, como Jibaro Awajún, registrados en el Ministerio de Cultura y reconocidos por la Constitución”.
Cajamarca: denuncian exclusión de la cuota indígena en elecciones regionales y municipales
Lo expuesto ha sido informado a la congresista Ruth Luque, vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, así como a la responsable de la Oficina de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y al secretario general de Transparencia, para que actúen de acuerdo a sus facultades frente a estos hechos.
“Los representantes de Orasi Abel Puerta y el apu de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (Orfac), Pablo Bazán, coordinarán con sus anexos para continuar denunciando públicamente a nivel nacional e internacional la discriminación y exclusión de la cuota indígena para participar en las próximas elecciones regionales y municipales 2022″, agregó la Orasi en sus redes sociales.