Política

Chero sobre castración química para violadores: Es una propuesta discutible, pero idónea

Titular del Ministerio de Justicia señaló – ante críticas por lo que constaría al Estado la medida – que no se puede escatimar en monto cuando se trata de proteger a los niños.

Félix Chero juró en el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo. Foto: Minjus
Félix Chero juró en el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo. Foto: Minjus

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, se pronunció sobre la propuesta que enviará el Ejecutivo al Congreso de la República, acerca de la aplicación de la castración química para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Aceptó que es una medida discutible, pero señaló que también es una solución idónea con el fin de resguardar la salud e integridad de los niños del país.

“Es una propuesta discutible, pero es la más idónea. Por supuesto que tiene un costo (implementar la medida), pero no se puede escatimar esfuerzos en hacer cálculos económicos cuando se trata de proteger a nuestros niños y niñas. Al igual que mantener a un violador genera un costo de alimentación, salud y estadía, de tal forma que es compensatorio”, declaró a Tv Perú.

En este sentido, Félix Chero señaló que la defensa de los niños y niñas requiere medidas concretas y drásticas: “Cuando se trate de proteger a nuestros niños y niñas, tenemos que hacer los esfuerzos para tener medidas concretas y drásticas que permitan su protección integral”, agregó.

Propuesta de castración química para violadores

Por otro lado, Félix Chero, informó que el próximo miércoles 20 de abril, el Consejo de Ministros debatirá el proyecto de ley de castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres. Tras el visto bueno, sería aprobado y enviado al Parlamento para su debate, votación y posterior aprobación.

Esta iniciativa nace como respuesta al indignante caso de una niña de tres años que fue secuestrada y violada por Juan Antonio Enríquez García, en Chiclayo. Un caso que estremeció a la población peruana por lo impactante de su naturaleza. Desde el Ejecutivo y otros espacios se vienen gestando propuestas para encontrar un castigo para este tipo de delitos.