Política

Nuevo Perú: “Entendemos la indignación, pero ni castración química ni pena de muerte son soluciones”

Movimiento político fundado por Verónika Mendoza afirmó en un comunicado que aquellos sectores que proponen estas medidas de corte drástico “son los mismos que bloquean los derechos de las mujeres”.

El movimiento político exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante para asegurar la democracia y garantizar la gobernabilidad. Foto: Twitter de Verónika Mendoza
El movimiento político exhortó a la ciudadanía a mantenerse vigilante para asegurar la democracia y garantizar la gobernabilidad. Foto: Twitter de Verónika Mendoza

El movimiento político Nuevo Perú se pronunció nuevamente sobre el caso de secuestro y violación que sufrió una menor de edad en Chiclayo el último martes 12 de abril, que causó conmoción entre los ciudadanos, quienes se manifestaron en varias partes del país pidiendo la pena de mayor severidad para Juan Antonio Enríquez García, quien cumple una orden de prisión preventiva por 9 meses en su contra.

En efecto, por medio de sus redes sociales, Nuevo Perú señaló que este hecho de violencia contra una infante refleja los casos que actualmente se registran en diversas ciudades del Perú contra las mujeres, “llegando a niveles de deshumanización indignantes”, por lo que exhortó a las autoridades a establecer “medidas drásticas” contra los agresores de niños y niñas.

“Exigimos las más altas sanciones para estos crímenes, cárcel ejemplar a los culpables, atención y acompañamiento integral a víctimas y familiares, pero, sobre todo, se necesita de una vez por todas implementar políticas de prevención a la violencia, con educación sexual integral”, expresó el movimiento en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la organización, que fue fundada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, le recordó al Gobierno tocar temas de enfoque de género con el fin de “acabar con estereotipos y educar con igualdad”. Asimismo, exhortó a los medios de comunicación “a no hacer de la violencia un tema de espectáculos que a la vez refuerza la desigualdad y otras violencias”.

Por otra parte, recalcó que si bien “entiende la indignación” de la población por este caso, no comparte la posición de quienes buscan implementar la castración química y la pena de muerte como soluciones.

“Entendemos la indignación, pero ni castración química, ni pena de muerte son soluciones. No hay evidencia alguna de su eficiencia. Peor aún, sectores que hoy lo proponen son los mismos que bloquean los derechos de las mujeres. Seguiremos organizadas luchando por nuestras vidas”, finalizó su mensaje.

Nuevo Perú

Nuevo Perú

Gobierno propone castración química para violadores

Más temprano, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que su Gobierno evalúa plantear al Congreso que se incluya, en el Código Penal, la sanción de castración química para violadores de menores de edad.

Cabe mencionar que, de aprobarse esta medida, sería obligatoria, tal como lo es en otros países como Rusia, Estados Unidos (siete estados), Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia.

“Este hecho atroz e inhumano nos lleva a una enorme reflexión como país para adoptar políticas públicas de Estado más severas que salvaguarden los derechos humanos de los más indefensos, que son nuestros niños y niñas. Y la castración química es una opción, no podemos esperar más”, manifestó Castillo tras su visita a Chiclayo por el caso de la menor ultrajada.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).