Política

Repsol no incluye en indemnización a 1.800 comerciantes de Ancón

Abandono. La empresa española responde que es responsabilidad del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), pero los afectados señalan que organismo estatal tampoco los quiere reconocer como damnificados por el derrame de crudo.

En el aire. Repsol exigió a los comerciantes de Ancón pruebas de que son directamente afectados por el vertido de crudo. Las entregaron, pero tampoco fueron considerados en el padrón. Foto: difusión
En el aire. Repsol exigió a los comerciantes de Ancón pruebas de que son directamente afectados por el vertido de crudo. Las entregaron, pero tampoco fueron considerados en el padrón. Foto: difusión

Diecinueve asociaciones de comerciantes que agrupan a más de 1.800 trabajadores formales e informales del muelle de Ancón, una de las zonas más afectadas por el vertido de crudo que se registró hace casi tres meses, informaron que las autoridades públicas y la empresa española Repsol les niegan incorporarse en el padrón de damnificados por el desastre.

Trabajadores como limpiadoras de pescado, cuidadores de carros, golosineros, sombrilleros, barquilleros, heladeros, no han recibido los vales de 500 soles que distribuyó la compañía ni tampoco alguna forma de compensación económica para paliar en algo las carencias derivadas de la contaminación de petróleo.

El abogado que representa al conjunto de asociaciones, Martín Rodríguez, dijo que los afectados se han reunido con Repsol en reiteradas ocasiones para darles a conocer la grave situación que enfrentan. Sin embargo, pese a que han entregado todos los documentos solicitados por Repsol, el 30 de marzo recibieron un carta en la que se les negaba la entrega de los vales de consumo.

“Nos dieron un informe señalando que no hemos entregado documentación, lo que es falso. Presentamos todos los documentos, entre ellos una carta poder, copia del DNI, boletas de pago, declaración jurada y licencias. Repsol pasó por alto todas las pruebas”, explicó el abogado que representa a los damnificados.

Natividad Repsol

Natividad Repsol

Martín Rodríguez señaló que la empresa les dijo que primero deben recibir dos vales de 500 soles, para luego ingresar en el padrón de beneficiarios de un adelanto de indemnización de 3.000 soles. Indicó que para ser beneficiario de los vales, a parte de los documentos, les han impusieron una serie de criterios que también cumplieron.

“El criterio que indicaron fue que los solicitantes estuvieran ubicados cerca a la playa o camino a la playa. Y así es, todos los integrantes de las asociaciones están cerca de la playa o en la ruta”, declaró Rodríguez.

Consultada la empresa Repsol, esta reportó a La República que la responsabilidad del padrón de damnificados que recibirán un adelanto de indemnización corresponde a los gobiernos locales (municipios), con asesoría del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por lo que no cuentan con la información sobre el número de comerciantes inscritos.

Repsol

Repsol

Respecto a los vales de consumo, Repsol indicó a este diario que hasta la fecha ha distribuido 9.000, de los cuales 3.000 fueron destinados a los comerciantes, aunque no precisaron las asociaciones o las zonas a las que pertenecen.

Precisamente, algunos gremios se acercaron al Indeci, órgano estatal encargado de elaborar el padrón de damnificados del derrame, pero también recibieron una negativa.

Nos dijeron lo mismo, que no somos afectados. Nosotros nos sentimos abandonados. Nadie nos tocó la puerta, ni con UN vale ni con una galleta. Una compañera volvió a Indeci y le dieron 20 paquetes de fideos, pero siguen sin aceptarnos en el padrón”, relató la representante de la Asociación del Mercado Modelo n.° 1 de Ancón, Natividad Robles. El establecimiento se encuentra cerrado desde el vertido de petróleo de Repsol.

“Somos los directamente afectados por el derrame. Mi negocio de ropa se tuvo que cerrar. En temporada de verano vendía 500 soles diarios, pero los días después del derrame solo vendía 5 soles, ese es mi caso. Pero todo el mercado se vio perjudicado”, agregó Robles.

Mucho más cerca de la orilla, a cinco metros del mar, se encuentra la Asociación de Comerciantes de Comida y Golosinas San Pablo. Ellos tampoco han podido acceder a ningún apoyo, pese a estar en la zona afectada.

“Somos trece puestos ubicados en el mismo muelle. Nosotros hemos sido perjudicados emocional y económicamente. Nuestra ganancia, como dueña y propietaria, era entre 500 y 600 diarios en la época de verano. De ahí salía para los siguientes meses. Ahora con el derrame los puestos están cerrados”, declaró la representante del gremio, Éricka García.

La representante de comerciantes independientes, Cristi Vargas, que agrupa a trabajadores ambulantes de las playas, dejó en claro que seguirán protestando hasta que Repsol asuma su responsabilidad y les otorgue la compensación que merecen.

Indeci responde

Luego de la publicación de la nota, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), órgano adscrito al Ministerio del Interior, se comunicó con La República para marcar distancia sobre su participación en el proceso de elaboración del padrón de damnificados.

“Los padrones de la gente afectada son confeccionados por la oficina de Defensa Civil de las municipalidades. Nosotros brindamos asistencia técnica. Ahí hay que enfatizar y manejar los conceptos claros, no es Indeci, sino que cada gobierno local tiene una oficina de Defensa Civil y cada uno de los funcionarios que trabajan en esas oficinas son los encargados de calificar a las personas si son afectadas o no”, declaró el coronel Pedro Díaz, director de la Dirección Desconcentrada de Lima y Callao de Indeci.

Díaz explicó que las municipalidades, a través de sus oficinas de Defensa Civil, son las encargadas de elaborar el padrón de damnificados siguiendo el procedimiento establecido en el Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Asimismo, indicó que luego esa oficina municipal remite los padrones a Indeci para subirlos a sus sistemas. El siguiente paso es exponer el padrón ante la empresa para que se inicie el proceso de firma de acta individual con cada damnificado a través de los municipios. Una vez culminado ese proceso, se procede con el pago.

“En una primera etapa, se han inscrito a 5,555 jefes de familia en el padrón de damnificados, de los cuales 1,812 son pescadores y 1,331 comerciantes de Santa Rosa, Ancón y Ventanilla. En el caso de Chancay y Aucallama son 1,597 pescadores y 815 comerciantes. Hasta el momento han cobrado 4,204 jefes de familia”, aclaró el funcionario, quien aseguró que la próxima semana se culminará con la validación de un segundo grupo de damnificados que serán incorporados al padrón y en la que se encuentran comerciantes de Ancón.