Liberan segundo grupo de 26 aves sobrevivientes del derrame de petróleo
Tras casi dos meses de permanecer en recuperación, un segundo grupo de aves marinas fueron liberadas en una playa del sur de Lima. De los 380 animales rescatados, 242 fallecieron.
De regreso a su hábitat natural. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) liberó un total de 26 aves marinas este lunes 11 de abril. Los animales lograron sobrevivir y recuperarse del derrame de petróleo ocasionado por la multinacional Repsol el pasado 15 de enero.
Luego de casi dos meses de permanecer en recuperación y cuidados especiales, el segundo grupo de aves conformado por 23 piqueros (Sula variegata) y tres gaviotas peruanas (Larus Belcheri) regresaron a su hábitat natural tras ser liberadas en una playa al sur de Lima.
Varias de estas especies fueron rescatadas empetroladas en las playas de Ancón y Ventanilla, para su posterior traslado al Parque de las Leyendas, donde fueron atendidas por un equipo de especialistas y voluntarios. El personal brindó los cuidados necesarios para estabilizar y recuperar a las aves. El proceso empezó con puntos de acopio de Serfor, instalados en los balnearios afectados por el desastre ecológico.
La hidratación con soluciones salinas y/o electrolíticas realizada vía oral fue el primer paso para la estabilización de las aves marinas. El segundo paso, según su condición fisiológica, fue la administración de suplementos vitamínicos, además de una dieta balanceada a base de pescado.
Para retirar el producto químico de las plumas, el personal lavó a las aves que presentaron excelente condición física, con un detergente especial que permite quitar totalmente el petróleo. Todo el proceso fue realizado por un grupo de expertos en el Parque de las Leyendas.
Tras ello, las aves atravesaron un proceso de secado y restablecimiento natural de la impermeabilidad de sus plumas, condición que habían perdido por el crudo de petróleo que se les adhirió.
Seguimiento de las aves sobrevivientes
Hasta el momento, ya son 70 aes liberadas desde que se produjo el derrame de petróleo. De las 380 aves rescatadas y trasladadas al Parque de las Leyendas, lamentablemente 242 no lograron recuperarse y fallecieron.
PUEDES VER: OEFA impone multa de S/ 460.000 a Repsol por incumplir contención y recuperación del petróleo
Las aves que ya se encuentran en su hábitat natural fueron anilladas para llevar un registro de su información, como sexo, peso plumaje, medidas de las alas y estado de salud en general.