Economía

Opecu alerta que Repsol subió gasohol 90, pese a exoneración del ISC

Repsol informó este martes que sí habían reducido los precios del gasohol 90 y diesel en sus estaciones de servicio.

Recorrido por grifos de Repsol. Foto: Urpi/ La República
Recorrido por grifos de Repsol. Foto: Urpi/ La República

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la Refinería La Pampilla (Relapasa) del grupo Repsol, ubicada en Ventanilla, habría incrementado los precios de algunos combustibles, pese a que inicialmente los redujo como parte de la exoneración del impuesto selectivo al consumo.

Según el organismo, el lunes 4 de abril la firma publicó en su lista de precios de combustibles, que el gasohol 90 octanos bajó de S/ 18,78 a S/ 15,43 por galón, incluido impuestos, reduciéndolo en S/ 3,35 por galón o 17,8%, pero horas más tarde el producto de mayor demanda nacional en su tipo fue incrementado a S/ 17,41 variando así en S/ 1,98 o 12,8%.

“El lunes cuatro de abril la Refinería La Pampilla del grupo Repsol bajó el precio del gasohol 90 octanos de S/ 18,78 a S/ 15,43 por galón, incluido impuestos, exceptuando el Impuesto Selectivo al Consumo, así redujo en S/ 3,35 por galón o 17,8%, pero horas más tarde es subido a S/ 17,41 alzando en S/ 1,98 o 12,8%. Desconcertante porque este producto genera gran expectativa en su tipo al tener mayor demanda nacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Cabe precisar que Repsol informó este martes que los precios del gasohol 90 y diesel se redujeron en sus estaciones de servicio en concordancia con el DECRETO SUPREMO N.º 068-2022-EF en el diario oficial El Peruano, que modificó el apéndice III del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

Asimismo, la asociación de consumidores informó que una situación similar a la acontecida en la Provincia Constitucional del Callao sucedió en las regiones Lima (Barranca, Supe), Arequipa (Islay, Mollendo), Ica (Pisco, San Andrés), Áncash (Santa, Chimbote), La Libertad (Trujillo, Salaverry) y en Lambayeque (Chiclayo, Etén).

“La empresa española debe informar el porqué de esa variación repentina al alza del gasohol 90 octanos en el mismo día que tuvo una importante gran baja, contribuyendo así a evitar generar más desconfianza de los consumidores que tienen derecho a recibir un trato justo, equitativo y oportuno en sus relaciones de consumo”, subrayó Plate.