Política

Castillo se queda solo: distancia de aliados de izquierda agudizaría su situación, según expertos

El movimiento Nuevo Perú ha sido el último referente de la izquierda democrática que ha marcado su alejamiento del mandatario. Especialistas consideran que ahora “priman intereses” en quienes apoyan al presidente.

El ex ministro de Economía, Pedro Francke; la ex primera ministra, Mirtha Vásquez, y la excandidata presidencial, Verónika Mendoza, han marcado su distancia de Pedro Castillo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
El ex ministro de Economía, Pedro Francke; la ex primera ministra, Mirtha Vásquez, y la excandidata presidencial, Verónika Mendoza, han marcado su distancia de Pedro Castillo. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

El presidente Pedro Castillo se encuentra en las horas más complicadas de su gestión. El paro de transportistas y los diversos conflictos sociales dados en el interior del país han generado una respuesta equívoca e incluso autoritaria por parte del Gobierno, como se dio el último martes 5 de abril, cuando se decretó el toque de queda de 22 horas, algo que muchos consideraron inconstitucional y que, tras el reclamo de las calles y del Congreso, anunció que derogaría antes de que termine el día.

Previo a su victoria en las Elecciones Generales 2021, cuando candidateaba en segunda vuelta, Castillo Terrones recibió el respaldo del movimiento de izquierda Nuevo Perú, a través de la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Al asumir la presidencia y conformar su gabinete, designó a Pedro Francke como ministro de Economía. Más adelante, nombró a Mirtha Vásquez como su presidenta del Consejo de Ministros.

TE RECOMENDAMOS

TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Pero en la medida que ha ido avanzando su Gobierno, y tras los escándalos que lo involucraban con actos de corrupción, estos personajes de izquierda han ido marcando su distancia, pues consideran que el Ejecutivo no está cumpliendo con servir al pueblo como fue prometido. Especialistas consideran que ahora a Pedro Castillo solo le quedaría apelar a las fuerzas políticas en el Congreso.

“Más que ideologías, priman intereses específicos”

El politólogo Alonso Cárdenas recordó que las “rupturas en la izquierda” se han dado anteriormente también con Verónika Mendoza y el Partido Nacionalista durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, por lo cual opinó que este acto es frecuente en la política peruana.

Lo que importa ahora es saber si esta ruptura que ha tenido un grupo de izquierda con Perú Libre se va a traducir en los votos en el Congreso para la censura de los ministros o, inclusive, para la vacancia”, mencionó para La República.

Además, consideró que Pedro Castillo, al no definirse como un hombre de izquierda —pese a que el partido que lo llevó a la victoria lo sea—, hace más complicado que pueda coincidir con esa ideología en una sola dirección. Por ello afirmó que el apoyo de congresistas al presidente varía según cuestiones particulares.

Aquí, más que ideologías, priman intereses específicos. Si bien uno es de derecha o de izquierda en el papel, a la hora de votar hay una tremenda coincidencia. Por eso es tan importante que el presidente y el partido tengan ese vínculo. Imaginemos que cae Pedro Castillo y asume Dina Boluarte, Perú Libre se convierte en el opositor a su propio gobierno”, resaltó Cárdenas.

“Si han negociado bajo la mesa, hoy Castillo ya no tiene mucho que ofrecer”

A su vez, el analista político Luis Benavente señaló que la izquierda que apoyaba antes al presidente Pedro Castillo, como la de Nuevo Perú, Mirtha Vásquez y Pedro Francke, ha tenido que soportar rechazos desde Perú Libre, pues de alguna manera ellos no querían “compartir el poder con otra izquierda”.

Creo que la ruptura venía de atrás y el punto crítico se produce con la renovación del gabinete cuando entra Aníbal Torres y salen ministros de Nuevo Perú. Pero creo que ahora ya hay una reconfirmación de ese distanciamiento”, declaró a este medio.

Las votaciones en el Parlamento han demostrado que Castillo solo parece contar con los congresistas de Perú Libre, Perú Democrático, Juntos por el Perú, algunos de Acción Popular y otras bancadas de oposición. Respecto a ello, Benavente sostuvo que ahora algunos de ellos deberán evaluar si seguir respaldándolo, pues “ser vinculados a una figura ya tan desgastada ya no es buen negocio político para ellos”.

Si han negociado bajo la mesa entonces hoy Castillo ya no tiene mucho que ofrecer. Si hay congresistas que vendieron su voto en el Congreso para defender a Castillo en el proceso de vacancia, ahora ya no tienen mucho que ganar con él y, además, tienen que rendir cuentas a sus votantes y pensar en su futuro político”, refirió.

Lo más visto
Lo último
Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS
Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS
Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez:  “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

Periodistas de Huaraz a Absalón Vásquez: “¿Por qué no paga la deuda de S/1 millón?”

LEER MÁS
TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS
Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

Gobierno de José Jerí extiende estado de emergencia en Lima y Callao

LEER MÁS
Alcalde de Comas graba video frente a prostíbulo en Lima Norte y lo compara con el Congreso

Alcalde de Comas graba video frente a prostíbulo en Lima Norte y lo compara con el Congreso

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito