Rómulo Antúnez: “Tenemos la decisión política y administrativa de destrabar Chavimochic”
Viceministro del Midagri ratificó en webinar de La República el interés del Ejecutivo por reactivar obras del megaproyecto hidráulico de La Libertad.
Durante el webinar impulsado por La República, cuyo tema fue Chavimochic: soluciones y promesa de un futuro para La Libertad, Rómulo Antúnez, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, expresó que existe la voluntad política y administrativa para el destrabe de las obras de la III Etapa de este megaproyecto, que tiene a la presa de Palo Redondo en una ejecución de 75% y que está paralizada hace seis años.
“Hay una coordinación a nivel de gobierno regional, consejeros, junta de regantes, empresarios y sociedad civil, sumado al acuerdo en destrabar estas obras, bajo la voluntad y decisión del Gobierno. Desde el presidente Pedro Castillo, el ministro Óscar Zea y todos los involucrados para lograr este objetivo”, expresó Antúnez.
“Este tema es un muy sensible, viene de un hecho histórico (Caso Odebrecht) que hay que afrontar, yo siento en mis compañeros, funcionarios públicos, la resistencia de tratar este tema por todo lo que argumento, pero tenemos la decisión política y administrativa para enfrentar y sacar adelante el destrabe de Chavimochic”, agregó.
El viceministro señaló que se ha conformado un equipo integrado por la ANA, la Dirección de Infraestructura Hidráulica y Riego del viceministerio, así como la asistencia del Programa Subsectorial de Irrigaciones y también un grupo de especialistas para que guíen el destrabe técnico y legal.
En esa línea, reforzó todos los beneficios que tiene la culminación del proyecto, el mismo que permitiría el almacenamiento de 366 millones de metros cúbicos de agua, la generación de más de 100.000 puestos de trabajo y la habilitación de 18.000 hectáreas para cultivar.
Palo Redondo dotaría de agua a la tercera etapa de Chavimochic. Foto: La República
“No podemos seguir perdiendo 2.000 millones de dólares de ingresos de movimiento económico para el país, la generación de empleos directos e indirectos que serían útiles para la reactivación económica y enfrentar el futuro incierto en lo que significa en la seguridad alimentaria de nuestro país y seguir posicionándonos en el mundo con la nuestra agroexportación”, detalló Rómulo Antúnez.